Denuncian un negociado inmobiliario en el predio del exalbergue Warnes

Contra la posición de los vecinos y todas las bancadas opositoras, el PRO porteño aprobó un megaproyecto de once torres de 48,5 metros en La Paternal.

El oficialismo porteño hizo valer su número en la Legislatura y aprobó este jueves la construcción de once torres de hasta 16 pisos en un pulmón verde del terreno del ex albergue Warnes. Los vecinos de La Paternal fueron los más activos opositores a esta medida, que permite a los dueños de los predios conocido como Parque de la Isla llevar adelante este megaproyecto. 

El proyecto se desarrolló a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Urbano local y los dueños de las parcelas. Hasta el jueves, sólo podían construirse viviendas y había una antigua pretensión de levantar una planta de tratamiento de residuos, ahora además se permite la construcción de oficinas, de comercios en planta baja y estacionamientos subterráneos. Por esto, para avanzar en la sanción, la Legislatura tuvo que cambiar la zonificación del suelo.

Todas las bancadas de la oposición se opusieron al convenio, pero sólo alcanzaron 23 votos, contra los 34 del oficialismo. Sergio Abrevaya, diputado del GEN, aseguró que “el PRO continúa con su lógica de desarrolladores inmobiliarios frente a la necesidad no sólo de espacios verdes, sino de vivienda accesible en la ciudad de Buenos Aires”. Además insistió en que el gobierno porteño “no ha escuchado a los vecinos. En lugar de armar una mesa de trabajo con los vecinos, se cerraron en esta aprobación que sigue teniendo a toda la oposición en contra”.

La legisladora Andrea Conde compartió por Twitter “‘Esta Legislatura no es una escribanía, ya es directamente una inmobiliaria’, se escucha decir a los vecinos del ex albergue Warnes y tienen razón”.  

Javier Andrade, de Unidad Ciudadana, apuntó a que el oficialismo sólo busca “que sea más redituable el proyecto inmobiliario”. Andrade se remontó a que ya desde tiempos de la intendencia de De la Rúa, los privados podían construir torres de 48 metros, pero sólo de vivienda  “¿Por qué si tenían permiso aún no lo hicieron? Porque así mejoran las condiciones para que sea más redituable el proyecto inmobiliario”, argumentó.

El oficialismo por su parte, admitió que la modificación de la normativa es para que además de viviendas se puedan construir comercios un parque público de 8000 metros cuadrados que la constructora debe mantener.

En la audiencia pública que se realizó sobre el proyecto, los vecinos de la zona se opusieron, porque el proyecto arremete contra el segundo pulmón verde más grande la Ciudad. “Más verde, menos cemento, no a las torres”, fue el lema elegido.

Estas cuadras de La Paternal, que comprenden a las manzanas entre las avenidas Warnes, Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la avenida Del Campo y Garmendia, se caracterizan por sus casas bajas y antiguas y sus calles tranquilas, cercanas a Parque Chas y Agronomía. Es precisamente esta identidad barrial la que sus residentes exigían preservar. Hicieron desde un abrazo simbólico al parque La Isla hasta la impresión de remeras con la leyenda «Más verde, menos cemento, no a las torres». Sin embargo, tres parcelas sobre Joaquín Zabala y en otra sobre Constituyentes (unos los 121.400 metros cuadrados).

La altura permitida de poco más de 48 metros contrasta con las casas bajas y antiguas de la zona, que son las que otorgan “identidad” a la zona argumentaron los vecinos, que si bien pudieron exponer en la audiencia pública, su prédica cayó en saco roto, ya que ninguna de sus opiniones fue tenida en cuenta.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

3 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

19 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

19 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

19 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

19 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

19 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

19 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

19 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

19 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

19 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

19 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

19 horas hace