El centro de San Salvador de Jujuy volvió a poblarse este mediodía de docentes que luchan y reclaman por los salarios, en una provincia que supo protagonizar un éxodo épico para la historia argentina y que hoy sigue ardiendo. A pocos kilómetros, en Alto Comedero, persisten 57 personas detenidas. Y más allá, a 65 kilómetros (una hora de viaje) Purmamarca se vuelve el epicentro de las protestas ruteras con un clamor: «arriba los salarios, abajo las reformas».

Marcela es parte del grupo de educadores y educadoras de Humahuaca que se acercaron a la capital jujeña para una movilización pacífica, envuelta en vallados y presencia policial: «se puso a la vista todo lo que está pasando, esto era una alfombra, la destapamos para que todo el mundo vea lo que sucede en Jujuy –enfatiza con esa voz calma y punzante de la población local, acostumbrada a la lucha desde hace siglos–. Estamos pidiendo un salario digno, el nuestro es un sueldo indigente. Por eso nuestro reclamo es justo y verdadero».

A su lado, otra colega viene del sector de educación no formal. De Escuelas de Idiomas. Cobra un básico menor a 30.000 pesos, igual que las enfermeras, que reciben apenas 25.000 de básico por mes. La mujer mantiene un cartel. Dice: «cobramos menos que un plan».

Mientras tanto, el gobierno jujeño se reuniría alrededor de las 16.30 horas con representantes gremiales docentes. Se habla de la presentación de una nueva oferta.

Foto: Eduardo Sarapura

Juan Carlos Córdoba, secretario adjunto del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), declaró que hubo acercamientos previos con representantes del gobierno que propiciaron la reunión de esta tarde, y que solo una oferta separadora a nivel salarial podría lograr que evalúen levantar las medidas de fuerza: “además, pedimos que haya una escalonamiento en la pirámide, que se respete la antigüedad”.

También reclamarán que todo registre por escrito, que los docentes detenidos durante los disturbios del martes sean liberados, y se borre la última multa de la conciliación obligatoria.

A pocas cuadras, personal de salud realizó por la mañana un «abrazo simbólico» al Hospital Materno Infantil como parte de una medida de fuerza que llevan a cabo este jueves los diferentes de salud provinciales. Igual que las y los docentes, piden mejoras salariales y también condiciones laborales.

«Ayer éramos esenciales, hoy somos descartables. Tenemos sueldos de indigentes”, expresaron. Una doctora de guardia expuso: «mi básico como médico de 24 horas con guardias está en 35.000 pesos”.

Foto: Eduardo Sarapura

Purmamarca

En Purmamarca se vive uno de los 20 cortes que se mantienen en el interior provincial, que Morales pidió desalojar pero a los que Nación ya avisó que no mandará a Gendarmería. Si alguien los quitará con violencia y represión deberá ser exclusivamente la policía jujeña. Como el sábado pasado.

Es uno de los epicentros de la lucha, porque la manifestación incluye el cruce de la Ruta 9 y la Ruta 52, que va hacia Chile, un camino estratégico para la economía y el turismo provincial.

«Estamos contra la reforma de Morales, nos está quitando todos los derechos, nos quieren quitar la tierra, el agua, a nosotros… que somos las futuras generaciones, por eso pedimos el apoyo de la comunidad». Quien habla es Rodrigo Lamas, de la comunidad Reposo.

Foto: Eduardo Sarapura

Diferentes grupos sociales se siguen sumando en apoyo a la protesta. Ayer fueron los mineros, un sector clave para la economía moralista en la provincia. Mientras tanto, docentes y pueblos originarios son uno en estos lados.

María, de San Miguel del Colorado, corta verduras en una gran fuente azul que servirá de insumos para la gente que viene viviendo y durmiendo en la ruta hace días. Bajo el sol, con un calor que crece. De noche, con fríos bajo cero: «Vengo a defender a mi tierra en contra de la reforma de Morales. A vivir y a morir. Es el futuro de mis hijos y de mis nietos, por eso vengo«.

A pocos metros otra mujer permanece sentada. Dice que está desde el sábado, que es de Quebradeña, de la comunidad de Colorado. «Llegué el día de la represión, me dieron en la canilla, era todo un desastre, disparos, Morales no puede hacer eso».

Foto: Eduardo Sarapura

Foja cero

El comunero referente de la agrupación Kolla en Abra Pampa, Robin Suárez, se muestra enfático: “la saña del gobierno de querer callarnos y tenernos en silencio. Está mostrando su verdadero rostro. Llegaron a la Puna, nos hablaron de desarrollo, querían convencernos de distintos artículos de la reforma de la Constitución pero lo que quieren es silenciarnos, oprimirnos y vienen por el territorio”.

Ayer se publicó la Reforma en el Boletín Oficial de Jujuy, que incluye la vuelta atrás de dos artículos cuestionados por las poblaciones originarias. Para Suárez, que se hayan dejado de lado dos artículos de la pretendida reforma no contenta a las comunidades debido a que el gobierno no tiene en cuenta su reclamo o pedidos: “El gobierno no escucha nuestro reclamo, tiene una actitud racista hacia nuestro pueblo, nos siguen viendo como ignorantes que no podemos leer e interpretar una reforma que va en contra de nuestros intereses”.

Foto: Eduardo Sarapura

Los dos artículos que Morales decidió que sean como antes de la reforma son: el artículo 36, que habla de la propiedad privada y de avanzar en caso de que sea afectada: «para que el o los titulares del derecho afectado estén en condiciones de ejercer de manera inmediata sus derechos, aun cuando los autores de la ocupación no consentida se atribuyan la representación o los derechos del pueblo».

Y el artículo 50, que estipula que «el Estado es el encargado de reconocer tanto la personería jurídica de las comunidades dentro del territorio provincial como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, con el fin de garantizar y reafirmar la integridad territorial de la Provincia en la Nación». Ahora el 50 quedó solo una línea:

Artículo 50.- PROTECCION A LOS ABORÍGENES
La Provincia deberá proteger a los aborígenes por medio de una legislación adecuada que conduzca a su integración y progreso económico y social
.

Foto: Eduardo Sarapura

A su vez, hay otros artículos cuestionados por las comunidades. Por ejemplo, el 74 que habla de Tierras Fiscales: «La tierra es un bien de trabajo y de producción. La ley regulará la administración, disposición y destino de las tierras fiscales susceptibles de aprovechamiento productivo, estableciendo al efecto regímenes de fomento que promuevan el desarrollo territorial y el interés socioeconómico de la Provincia».

Pero el origen está en que nunca fueron consultadas las comunidades, ni tampoco informadas. Hoy ya todo explotó. Por eso piden de manera unánime: “que la reforma vuelva a foja cero«.