No hay lugar para la retórica: en Comodoro Rivadavia, Chubut, hay perros cubiertos de petróleo. La dramática aparición ocurrió este martes en una de las playas e inmediatamente se viralizaron en las redes sociales. Los ambientalistas apuntan contra las petroleras que operan en la zona.

“Es dramático, pero en Comodoro Rivadavia hay perros empetrolados. No pingüinos, perros empetrolados”, se escandalizó el abogado ambientalista Enrique Viale, a través de su cuenta de Twitter, donde también agregó: “Las operadoras petroleras miran para otro lado”.

En ese sentido, organizaciones y referentes ambientalistas denunciaron al canal Todo Noticias que en Comodoro «hay 4000 pozos petroleros que no están bien sellados, y encima algunos de estos pozos están en medio de la ciudad. Hacen un daño ambiental terrible”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por su parte, el subsecretario de Ambiente municipal, Daniel González, aseguró que «no se realizó una denuncia por el canal oficial. No recibimos la noticia, y por esto lamentablemente no hemos podido intervenir”.

El funcionario municipal señaló que, «por lo general, todas estas cuestiones la gente las transmita a través de Facebook» y pidió que, en vez de utilizar esa vía, «se realice la denuncia mediante de un canal oficial”.

«Recomendamos que la gente se comunique al 103 con Defensa Civil, y ellos nos trasladan los reclamos o denuncias cada vez que hay un incidente, ya sea por un perro empetrolado o por un derrame”, explicó.

Por último, González destacó que «trabajamos en conjunto con las empresas operadoras, que están obligadas a avisarnos cada vez que detectan un derrame dentro de su yacimiento. Pero si no lo hace se le levanta un acta por no comunicarse con nosotros”.