“Esto era de mi mamá, esto era parte de mi infancia”, le explica una mujer a su hija, mostrándole una radio antigua, mientras la gira por encima de los cuadernos que están sobre la mesa de trabajo en la cocina de su casa. La niña espera el recuerdo familiar, que ligará la vida íntima de su linaje con la historia de Estado. La mujer a través de flashbacks regresa a la época de su primera identidad, cuando la voz de radio advierte la noticia: el país “se encuentra bajo el control de la junta militar”. 

Memorias de la reconstrucción es una película realizada por La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y Holística Comunicaciones, con fecha de presentación este miércoles 26 de abril a las 18 en Sala Mayor de la Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1999, Córdoba). 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El film está basado en testimonios de quienes transitaron el tiempo de reconstrucción de la UEPC, lleva investigación histórica de la Secretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Prensa de la UEPC, con guión documental escrito por Marcos Ordoñez. Cuenta con la dirección de Luis Evaristo Ponce y producción de Laura Saiz. 

El film combina el registro documental con el de ficción, construyendo un material audiovisual dinámico con animaciones gráficas. El recorrido de esta forma de “docuficción” propone una mirada de la época de la dictadura militar a través de la militancia docente. El espacio colectivo de reunión, reflexión y reconstrucción de la organización gremial como herramienta para recuperar la democracia operan como conjura fundamental al miedo impuesto por el terrorismo de Estado como forma de gobierno y dominación. 

Mirá el tráiler.

Memorias de la reconstrucción es una película realizada por La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y Holística Comunicaciones. Estrena este miércoles 26 de abril a las 18 en Sala Mayor de la Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1999, Córdoba).