Carmen de Areco y Baradero celebrarán los 212 años de la Revolución de Mayo con dos comidas típicas y populares: el locro y el guiso carrero. Dolores le pondrá dulzura a los festejos con la elaboración de la tradicional torta argentina acompañada de chocolate caliente. ¿Vos, cómo te preparás para el 25 de Mayo?

Sabor carmeño

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A quienes les gusta visitar ciudad bonaerenses es la oportunidad de conocer a Carmen de Areco – @carmendearecoturismo– con el ritmo de la celebración patria. Todo comenzó el martes 24 a las 20 con una velada musical en el salón de actos del municipio y este miércoles los festejos incluyen un acto protocolar en la plaza Independencia, espectáculos artísticos y la degustación del clásico locro carmeño a beneficio de los Bomberos Voluntarios.

“Desde muy temprano cocineros profesionales de la ciudad comienzan con la preparación de las 1.500 porciones de guiso que deleitará a visitantes y habitantes del partido”, informaron desde el municipio.

Un plato ideal, de una receta típica, para hacerle frente al frío otoñal en compañía de la familia y las amistades de la cual hasta te damos los ingredientes. 

¿Cómo se hace?

Para cinco personas hay que preparar dos chorizos colorados, 400 gramos de cuerito de cerdo curado cuatro días en sal, 400 gramos de panceta ahumada, dos chorizos parrilleros, 500 gramos de carne de cerdo, 500 gramos de carne de vaca, 300 gramos de huesitos de cerdo, dos papas grandes, cortadas en cubitos, dos batatas grandes, un zapallo anco, una cebolla grande, un morrón rojo, un puerro y 1/5 kg de maíz blanco.

Para que todo quede sabroso, hay que remojar el maíz desde la noche anterior. Al día siguiente, luego de dorar la cebolla, el morrón y los puerros, agregar el caldo de verdura o de carne y el maíz a la preparación, y hervir por una hora. Cumplido el plazo, añadir la carne, los cueritos y los chorizos, y cocinar por 45 minutos más. Por último, sumar las papas, las batatas y finalmente el zapallo para continuar la cocción durante otros 20 minutos. Condimentar con pimentón, orégano, ají molido, pimienta y comino a gusto. Y listo.

¿Te gusta picante? Unos 50 gramos de grasa de pella, una cebolla, un morrón, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo a gusto. Picar las verduras mientras los trozos de grasa de pella se derriten en la sartén hasta formar un aceite. Dorar las cebollas y el morrón. Condimentar. Colocar sobre el locro al momento de servir.

Foto: gentileza de Baradero: Claudia Perez

El guiso de Portela

La localidad de Irineo Portela, partido de Baradero (IG:@turismobaradero), celebrará la Revolución de Mayo con la Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel. Por la lluvia, se cambió a este domingo.

Desde las 10 se desarrollarán los espectáculos de música y danzas, habrá puestos de artesanías, degustación de guiso carrero hacia el mediodía, y de pastelitos a la hora de mate.

La comunidad junto con la comisión del club local y del centro tradicionalista El Penacho se concentran en la elaboración de estas gastronomía criolla y festiva.

“Durante la fiesta se ofrecen más de 1.100 porciones de guiso carrero y de pasteles de membrillo y batata a precios populares. El dinero recaudado será destinado a instituciones locales”, indicaron desde la secretaría de Cultura, Educación, Turismo y Deporte del distrito.

Un guiso para 1200 porciones

Los ingredientes en cantidad tamaño baño. Unos 25 kg de carne, 54 kg de cebollas, 12 atados de cebollas de verdeo, 18 kg de morrón rojo, 18 kg de morrón verde, 120 kg de papas, 75 kg de cebollas, 70 kg de calabaza, 90 latas de tomate perita, 90 cajas de puré de tomates, 18 latas de extracto de tomate, 90 kg de fideos guiseros, 36 cajas de cubitos de caldo, 150 latas de arvejas, 30 litros de aceite, 10 paquetes de sal fina, 1/2 kg de orégano, 1/2 kilo de pimentón, 1/2 kilo de ají molido, laurel a gusto, 25 cabezas de ajo y 5 kg sal gruesa. ¿Anotaste?

La preparación requiere rehogar las cebollas comunes junto con las cebollas de verdeo, los morrones y la carne cortada en cubitos. Una vez doradas, se agregan los tomates peritas, el extracto de tomate, la sal, el pimentón, el orégano, el ají molido y por último el caldo. En una olla aparte se hierven las verduras restantes y en otra los fideos. Cuando todo está a punto, se incorporan las verduras a la primera preparación y finalmente se añaden las pastas.

Una Torta Argentina

La ciudad de Dolores será el epicentro de los festejos patrios con la edición número ocho de la Fiesta de la Torta Argentina (IG: @fiestatortaargentina). Las actividades empezaron a las 10 con el Tedeum en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y el acto oficial.

Luego, en la plaza Castelli habrá puestos gastronómicos y de artesanías, espectáculos de música y danzas, y las reposteras comercializarán este manjar en sus versiones tradicional y sin Tacc. 

Por la tarde, uno de los momentos más icónicos de la celebración: distribuir entre el público porciones de torta acompañada con chocolate caliente.

Foto: gentileza de Baradero: Claudia Perez

Cuentan en Dolores que los orígenes de esta delicia se remontan a finales del siglo XIX cuando dos mulatas uruguayas, abocadas a las tareas domésticas de familias tradicionales, elaboraron el manjar para un 25 de mayo y ,en honor a esa fecha patria, le colocaron veinticinco capas circulares untadas con dulce de frutas.

Posteriormente la receta pasó de una generación a otra y se convirtió en un emblema dolorense.

¿Cómo se prepara?

Tenés que tener listo 1/2 kilo de manteca a temperatura ambiente, 1/2 kilo de azúcar molida, 1/2 kilo de harina común 000, nueve huevos y tres yemas, ralladura de nuez moscada y un kilo y medio de dulce de leche. Para la cocción se necesitan moldes especiales de aluminio.

Es muy sencillo, hay que tener paciencia. En el primer paso hay que batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema, luego incorporar de a uno los huevos y las yemas mientras se continúa con el batido. Agregar de a poco la harina tamizada y mezclar bien. Por último, sumar una pizca de nuez moscada.

Enmantecar los moldes y añadir un poco de preparación, tiene que quedar finita como un panqueque. Llevar al horno a 180º hasta que se cocine sin llegar a dorarse (aproximadamente 5′) y desmoldar inmediatamente en la fuente que se va a servir, con la ayuda de una espátula. Lo ideal para una torta familiar es cocinar entre diez y doce capas. 

Para el armado, untar capa por capa con el dulce de leche y cubrir toda la preparación con merengue italiano o glasé real.

El locro, el guiso carrero y la Torta Argentina forman parte del patrimonio identitario y gastronómico de la provincia de Buenos Aires e invitan a recorrer paisajes entre aromas y sabores inolvidables.

Más datos

www.buenosaires.tur.ar