El Covid reducido a «un mal catarro», el efecto terapéutico que podría tener el plasma si se administra temprano

En esos términos lo planteó el infectólogo Fernando Polack, al presentar los resultados de un estudio sobre plasma de recuperados aplicado a adultos mayores en los primeros días de síntomas. Evitaría que la enfermedad evolucione hacia situaciones de internación en terapia intensiva, aliviando al sistema de salud.

La vacuna concentra toda la atención pero lo cierto es que los meses de la pandemia han sido increíblemente fructíferos en otros desarrollos científicos, de tipo terapéutico, que conforman una considerable panoplia de herramientas médicas en la batalla contra el Covid-19.

Varias de esas alternativas han visto avances en la Argentina. El suero equino híperinmune, que utiliza anticuerpos contra el SARS-CoV-2 desarrollados en caballos a partir de la inoculación de los animales con una proteína del virus, está entre las más promisorias.

Y este jueves se conocieron detalles de otra investigación que podría, según el doctor Fernando Polack, a cargo del estudio, convertir a este coronavirus en, apenas, “un mal catarro”.

Se trata de un estudio de la Fundación Infant sobre la administración temprana de plasma de convaleciente en adultos mayores infectados con Covid-19, la población que mayor riesgo presenta. Según explicó Polack este jueves en conferencia de prensa, si se lo suministra durante los primeros días puede bloquear al virus y reducirlo a la categoría de simple resfrío.

“El plasma, administrado durante los primeros tres días de síntomas leves, tuvo un 60% de eficacia del 60% en disminuir la progresión de los pacientes a desarrollar una enfermedad severa”, aseguró el médico pediatra e infectólogo durante una conferencia de prensa en un salón del estadio de River Plate.

Polack, que también coordina los ensayos de fase 3 de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Hospital Militar Central, recalcó que “el plasma funciona para pacientes leves si el donante tiene anticuerpos suficientes y cuando es administrado antes de las 72 horas. Funciona en los mayores de 65 años con comorbilidades y en mayores de 75 años en general, que además configuran la población que más lo necesita. Transforma la Covid en un mal catarro e impide que devenga en una neumonía que requiere oxígeno”.

De este modo, el plasma evitaría que la enfermedad hacia etapas más severas, que requieren la internación en unidades de terapia intensiva, lo que redundaría en una descongestión del sistema de salud.

Rodeado por otros especialistas de la Fundación Infant, Polack puntualizó que “un donante con un nivel de anticuerpos alto puede servir para unos 12 tratamientos”, y señaló la característica solidaria del plasma, “que no tiene patentes y es accesible para todo el mundo, pero depende de nuestra voluntad generar un banco. Si la estrategia de gestión es buena, podemos tener resultados adecuados antes de que llegue una vacuna incluso. Esto funciona si somos capaces como sociedad de ayudar al otro”.

La pantalla sobre las cabezas de Polack y el resto de sus colegas mostraba la frase “Doná plasma”. Un indicio de la necesidad de una fuerte campaña de información para que toda la ciudadanía, sobre todo aquellos que pasaron por la enfermedad y se recuperaron, tomen conciencia de la accesibilidad de esta herramienta terapéutica, utilísima mientras se espera por la inmunización que ofrezca la vacuna.

Los estudios sobre plasma de recuperados, que es la parte de la sangre donde se alojan los anticuerpos que desarrolla el sistema inmune, parecen ser la solución terapéutica más viable contra el coronavirus, por fuera de la prevención que supone la vacuna. Las defensas que generó una persona infectada y recuperada se trasladan a otra que cursa la enfermedad.

El estudio de Infant se realizó con 160 voluntarios, con un promedio de edad de 77 años. La mitad recibió plasma, obtenido de 479 donantes, y la otra mitad, un placebo. La originalidad de esta investigación es que se buscó infundir plasma a personas en los primeros momentos de la enfermedad, con sintomatología leve.  “En el mundo, el plasma se suministra más tarde. Nosotros siempre lo pensamos como una intervención muy temprana, de lo contrario no funciona”, aseguró Polack, apostando a evitar las fases agudas de la enfermedad. En principio, los resultados son promisorios.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

15 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace