El bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña, redactó este viernes un documento donde expresó su “repudio y preocupación” por la colocación de árboles artificiales en la Plaza Echeverría del barrio de Vila Urquiza y pidió explicaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las razones que motivaron la iniciativa.

El pedido fue impulsado por la legisladora Laura Velasco y acompañado por sus compañeros de bancada. Ocurre tras la nota publicada por este medio, que informó lo ocurrido en la Plaza Echeverría, situada entre las calles Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Rivera.  En ese lugar, el gobierno porteño, decidió plantar árboles artificiales de plástico y metal, situación que provocó el rechazo de un importante sector de la sociedad

“La prioridad de la política pública debe estar puesta en la conservación y cuidado de los ejemplares arbóreos de la ciudad y no en su reemplazo por ‘ejemplares’ de metal”, subrayó la legisladora en el documento.

En el mismo sentido, exigió información a la administración de Rodríguez Larreta sobre distintos aspectos vinculados a la iniciativa, entre ellos, la finalidad de la colocación de los arboles de artificiales en la plaza de Villa Urquiza, como así también “el presupuesto destinado”.

La diputada porteña y Presidenta de la Comisión de Promoción Social de la Legislatura, preguntó al ejecutivo local sobre  “si se planifica colocar estas estructuras en otros parques o plazas” y, de ser así, solicitó que “se detalle dónde serán colocados y el presupuesto asignado para la realización y colocación de los mismos”.

La aparición de los “árboles” en tanto fue criticada también por organizaciones ambientalistas que la calificaron de “aberración”.

La situación tomo notoriedad luego de que vecinos y vecinas del barrio de Villa Urquiza, denunciaran el hecho a este medio el jueves de esta semana. Muchos se vieron sorprendidos con la aparición de árboles de Plástico y metal, que fueron plantados en Plaza Echeverría. “Ya soportamos que le pongan caucho a la plaza en la zona de los juegos y que en verano es insoportable el calor. Los que más lo sufren son los chicos obviamente”, lamentó en diálogo con Tiempo Leandro Durán, que hace 22 años vive en Villa Urquiza. “Después redujeron la cantidad de espacio verde y pusieron cemento en su lugar, y varios canteros. Pero árboles de verdad, nunca, es más sacaron”, agrega.

La forestación porteña en picada

Según cifras oficiales, la Ciudad debía plantar en 2021 más de 16.000 nuevos árboles que se sumarían a los 430 mil existentes. Además, prometieron hacerse responsables de las planteras vacías y de la reposición de ejemplares extraídos. Estas medidas, incluidas en el Plan de Forestación, también incluía a nuevos barrios, complejos habitacionales, boulevares, laterales de vías y autopistas. Entre otros puntos, prometía la plantación de especies arbóreas autóctonas, así como también arbustos y herbáceas. Estas últimas, en espacios verdes, para optimizar la biodiversidad. El Plan de Forestación también alcanzaría a espacios públicos construidos en el marco del Plan de Urbanización y Construcción de Viviendas.

Cada una de las propuestas contenidas en este plan, son reclamos históricos de vecinas y vecinos de los diferentes barrios porteños que, lamentablemente, la gestión de Rodríguez Larreta no ejecutó.

Al respecto, la diputada Velasco, presentó anteriormente un Pedido de Informes para tener precisiones sobre la puesta en marcha del Plan de Forestación porteña: Conocer cuántas planteras vacías existentes se lograron reforestar. Indique cantidades y ubicación por fechas, cuántos ejemplares extraídos se repusieron; cuántas especies arbustivas y herbáceas que se plantaron. Indique ubicación de las mismas y fecha de cada plantación; y sobre las políticas de cuidado y preservación se realizan sobre los ejemplares arbóreos y arbustivos plantados; entre otras cuestiones.