“¿Qué es esa caja, mami?”, le pregunta su hija. “Una computadora que fui a buscar hace un ratito”, le responde Beatriz. Mientras rompía el envoltorio vio que en la tapa de la netbook sobresalía la palabra “[email protected]” y a un costado del teclado, el logo oficial de la Ciudad de Buenos Aires: BA. Cuando por primera vez ingresó al perfil de Facebook, donde ofrecen computadoras desde 21 mil hasta 30 mil pesos, no advirtió que pertenecían al Plan Sarmiento que reparte el gobierno porteño a la comunidad educativa de las escuelas.

Quienes acceden al sitio de la red social (este diario también vio un anuncio en Mercado Libre), pueden observar las ofertas de las netbooks con sus especificaciones, características técnicas, modelo y año. La mayoría son del 2021, y otras del 2020. Los vendedores aseguran que son “productos nuevos a estrenar” y que cada dos o tres días renuevan el stock. Un relevamiento propio permite apreciar que en las últimas 9 semanas vendieron entre 50 y 60 dispositivos, por lo que es imposible que sean alumnos o docentes aislados quienes las venden para paliar la crisis. “Una vez que venden el producto, dejan la imagen con la palabra ‘vendido’, bajan la publicación y luego suben otra”, agrega Beatriz.

Tiempo comparó las características técnicas de las computadoras que Ciudad repartió entre 2020 y 2021, y pudo confirmar que coinciden de manera idéntica con las que venden en Internet. “Cuando me di cuenta, quise devolverla con cualquier excusa y no me la aceptaron”, remata la mujer. Quienes se encargan de vender las netbooks del Plan Sarmiento, lo hacen mediante el perfil de Facebook MARKETPLACE. “Yo realicé el pago con tarjeta de crédito y pedí que me la traigan a casa, más tarde me dijeron que me la entregaban en la estación de Temperley”, cuenta Luciano, que vive en CABA y se trasladó hacia el sur del conurbano a buscar el producto. “A mí me anduvo bien un tiempo y después se me bloqueó”, agrega.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

¿Son computadoras del Plan Sarmiento que no fueron entregadas? ¿Cómo ingresaron al mercado ilegal? Desde la cartera educativa conducida por Soledad Acuña no supieron dar respuestas sobre este tema. Otra de las hipótesis posibles es que las netbooks que se venden corresponderían a las más de 200 que fueron robadas de escuelas porteñas entre noviembre de 2021 y los primeros meses de este año. Tiempo se puso en contacto con el Ministerio de Seguridad porteño: “Se abrieron investigaciones que van avanzando con el secuestro de muchos equipos”, aseguraron. Al ser consultados sobre la cantidad precisa que secuestró el área que conduce Marcelo D’Alessandro, adujeron no tenerlas y acotaron: “muchos de esos dispositivos se encontraron en lugares donde los ponían a la venta”.Hablan de la existencia de una posible organización y señalan que siguen trabajando para desarticularla.

Lo que sí sostiene Educación es que año a año están cumpliendo con las entregas en las escuelas. De acuerdo a cifras oficiales brindadas a Tiempo, en 2020 dieron “a modo de préstamo, un total de 35.316 computadoras a alumnos/as en situación de vulnerabilidad: «En 2021 entregamos más de 55.000 computadoras a docentes y estudiantes e instalamos 290 pantallas táctiles en secundarias”. Según el Ministerio, en lo que va de 2022 ya entregaron «más de 25.000 dispositivos y hasta fin de año entregaremos más de 64.000 entre el modelo de escuela equipada y a docentes”. Sin embargo, docentes y gremios remarcan que esos números están muy alejados de la realidad: “en el mundo paralelo de Larreta y Acuña se entregan computadoras todos los días, pero lamentablemente eso no se vio durante la pandemia, donde los chicos no tenían dispositivos y estaban sin conectividad. Eso llevó a que la brecha digital sea una brecha educativa”, asegura a Tiempo Matías Zalduendo, secretario de Derechos Humanos de UTE. Eso, según denuncia, llevó a que miles de estudiantes porteños pierdan el vínculo con la escuela. “De la noche a la mañana, Acuña dejó de entregar computadoras, en coincidencia con la presidencia de Macri y la suspensión del Conectar Igualdad”.

En 2020, la propia Soledad Acuña afirmó que en CABA hubo 6500 estudiantes que cortaron su vínculo pedagógico por carecer de computadoras en medio del confinamiento.  De haber entregado 35.316 netbooks, como informó el Ministerio a este medio, la situación se habría solucionado.

Si hay alguien de Ciudad que hace negocios con las netbooks, si es un privado, o si son robos, aún no se sabe. Pero lo concreto es que las computadoras que debería tener un alumno o una docente se están vendiendo por Internet. «

Los números oficiales

En 2021, el Plan Sarmiento del Ministerio de Educación porteño contaba con un presupuesto de poco más de $656 millones. Según la cartera educativa, ese año entregaron más de 55.000 computadoras e instalaron 290 pantallas táctiles en secundarias. Docentes y gremios, en cambio, aseguran que esa cifra es «mentirosa» y que el Plan Sarmiento fue discontinuado. Señalan que ya no entregan masivamente computadoras a estudiantes para que se la lleven a sus casas, sino que distribuyen gabinetes tecnológicos a las escuelas para ser utilizados solo en el colegio. En el primer trimestre del 2022, de acuerdo a cifras oficiales, ejecutaron $231,4 millones sobre 1.021.225.018, y entregaron unos 25.000 dispositivos. “Nuestro objetivo es garantizar el acceso tecnológico a todas las escuelas”, señalaron a Tiempo desde Educación. “El 100% de los establecimientos educativos de gestión estatal de la Ciudad están conectados a Internet”, destacaron.