A la situación crítica de la economía argentina, se suma la pandemia de coronavirus que ha puesto la situación al rojo vivo. Salas teatrales y cines cerrados, recitales cancelados y artistas que no tienen espacios donde trabajar son algunas de las consecuencias que colocan al sector en una situación crítica. Por otro lado, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aire, que pospuso su apertura de manera indefinida, constituye un golpe muy fuerte al ya alicaído sector editorial. El dinero de la Feria será redireccionado para asistir a otras de la cultura. 

 “Por sus características –se dice desde la página oficial de la cartera de la que está al frente Tristán Bauer- el sector de la cultura se encuentra entre los más afectados. Frente a esto, y con la certeza de que la emergencia sanitaria exige hoy más que nunca que todos y todas desarrollemos y promovamos la cultura de la solidaridad, se ponen en marcha de forma urgente una serie de programas y líneas de financiamiento de acuerdo a las prioridades y necesidades surgidas en este contexto.”

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las medidas, que también se anuncian desde la página oficial del Ministerio, son muy concretas y todas están destinadas a inyectar dinero en el sector en consonancia con las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández para tratar de poner la economía en marcha.

1 Programa Puntos de Cultura, destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios: se va a ampliar su presupuesto de 17 a 50 millones de pesos. La convocatoria se realizará a partir del 30 de marzo.

2 Fondos de Emergencia para Centros Culturales: 30 millones de pesos destinados a centros culturales formalizados en los núcleos urbanos, que cuentan con salas de entre 50 y 300 espectadores. Se estima llegar a 500 espacios, con un monto de $ 60.000.

3 Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP): aumentará la inversión en el programa Libro% para la compra de libros por parte de las Bibliotecas Populares. A lo ya anunciado de 47 millones de pesos se van a redireccionar los fondos que estaban destinados a la producción de la Feria del Libro.

4 Instituto Nacional del Teatro: destinará 96 millones de pesos para salas, obras y festivales.

5 Fondo Nacional de las Artes: dinamizará el pago de Becas, Concursos, Subsidios y Préstamos por un monto de 22 millones de pesos y el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos. En simultáneo, el Ministerio de Cultura se encuentra en tratativas para la ampliación de estos fondos.

6 Instituto Nacional de la Música (INAMU): amplía por 30 días corridos el plazo para las presentaciones de rendición de cuentas y compensación social para las convocatorias efectuadas en 2019.

7 El programa Orquestas Infanto Juveniles, que abarca 40 orquestas en distintas provincias del país: contará con 9,2 millones de pesos para la adquisición de nuevos instrumentos.

A estos anuncios se suman el impulso de una comunidad de práctica virtual a través de la plataforma digital Formar Cultura. “esto permitirá la elaboración conjunta de contenidos para consumo, capacitación e intercambio, que se sumará a la producción del archivo existente”.

Además, a través el Campus Virtual de Educación a distancia se dictarán cursos vinculados a la actividad cultura con seguimiento y evaluación de especialistas.

Se potenciará el programa Cultura en Casa con la contratación de 500 artistas por un total de 7.2 millones de pesos. Los contenidos producidos por estos artistas serán por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura.

Con estas medidas, el ministerio “quiere estar a la altura de las circunstancias y acompañar a los que más lo necesitan”.