La Dirección del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, de San Salvador de Jujuy, informó esta noche que falleció la beba nacida por cesárea luego de que su mamá, una niña 12 años, fuera violada por un hombre de 60.

“Se informa que a las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente el pasado viernes 18”, precisó el hospital en su página de Facebook.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La noticia también fue confirmada por el Gobierno de Jujuy en su página oficial.

La niña de 12 años había ingresado el 11 de enero al hospital Paterson de San Pedro de Jujuy con un embarazo de 23 semanas. Ahí solicitó un aborto no punible dado que su embarazo había sido producto de una violación. El director de ese hospital, Marcelo Villa se la negó y la provincia determinó el traslado hacia la capital jujeña. Allí comenzaron a dilatar el tiempo hasta que finalmente se cumplieron 24 semanas de gestación. 

Junto a la familia, el equipo sanitario de la provincia propuso realizar una cesárea. De ese parto prematuro, nació una beba de 700 gramos que estuvo en incubadora y cuatro días después, murió. 

También podés leer: Una cesárea para evitar un aborto legal: el retroceso de los derechos de las mujeres en Jujuy

El gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, había dicho a la prensa durante el fin de semana que “una importante familia” quería adoptarla. 

También podés leer: Repudian a Morales por defender “creencias religiosas” en el caso de la nena violada en Jujuy

La negativa a realizar la aplicación del aborto no punible fue una acción en contra del protocolo mismo de la provincia, y de lo que establece la ley desde 1921.