«Es imposible ser indiferente ante el hambre y el dolor de nuestro pueblo», comentó un militante a una persona que le cuestionaba por qué pusieron «cacerolas» en las inmediaciones del Obelisco. Jorge tiene 25 años y es militante de Nuestra América, una de las organizaciones que instalaron ollas populares y repartieron viandas a quienes se acercaban a reclamar un plato de comida. «Nuestra lucha es estar siempre al lado de los nuestros», lanzó.

En paralelo al ingreso al Congreso del acuerdo con el FMI, miles de personas se movilizaron en diferentes ciudades del país. «Nos preocupa mucho tener un acuerdo que vaya en contra de nuestro pueblo, que tenga en la letra chica ajustes, que no nos explique cuál es la reducción del déficit fiscal, porque sabemos que eso representa menos presupuesto para los sectores más humildes», analiza en diálogo con Tiempo Laura Cibelli, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) integrante de la UTEP. «La situación del país es muy grave y es por eso que estamos convencidos que quienes tienen que pagar, si es que tienen decidido pagar esta deuda fraudulenta que fue hecha para enriquecer a los mismos de siempre, son aquellos quienes la contrajeron; los sectores más poderosos deben hacerse cargo de esto».

Otra de las organizaciones presentes en el obelisco, fue el Frente popular Darío Santillán que, desde muy temprano, montó un potente equipo de sonido en las inmediaciones de Plaza de la República, para que cada uno de los referentes sociales pueda explicar a ‘viva voz’ el objetivo de la jornada. «Hay algo que está claro: la deuda interna en la Argentina es la prioridad y, más allá del acuerdo con el Fondo, ante todo, hay que acordar con el pueblo; hay que discutir las respuestas ante un escenario económico que es muy difícil», cuenta a Tiempo Dina Sánchez, integrante del Frente Popular Darío Santillán. «Teniendo en cuenta el 60% de pibes y pibas pobres que hay en el país, y a quienes el gobierno todavía no dio ninguna respuesta, nosotros proponemos un Salario Básico Universal para que ninguna persona esté por debajo de la indigencia, pero si para el gobierno nacional ésta no es una propuesta, que nos digan cuál, entonces».

La concentración en el Obelisco comenzó pasadas las 10 de la mañana y, alrededor de las 12 del mediodía, algunas de las organizaciones presentes comenzaron a movilizarse hacia la sede del Banco Mundial, ubicada en Bouchard al 500, frente al histórico Luna Park. Una importante columna de 10 mil personas aproximadamente se sumó desde Av. de Mayo y 9 de Julio, para movilizarse hacia el mismo lugar. La decisión de las organizaciones es acampar hasta este viernes en las oficinas de esa entidad internacional.

«Macri y el FMI trajeron la pobreza al país, que ellos se hagan cargo», dijo a este medio Marianela Navarro, integrante del Frente de organizaciones en Lucha Oficial (FOL). La referente social analizó, entre otros puntos, la situación de los jubilados y jubiladas: «A la fecha, están cobrando cerca de $ 30.000 cuando la Canasta Básica Total (se utiliza para medir la pobreza) ya se encuentra en los $ 78.600». En el mismo sentido, sintetizó que el Salario Mínimo Vital y Móvil «hoy se encuentra en $ 32.000; es decir, que ronda el 40% de la línea de pobreza». Además, recordó la situación de trabajadoras y trabajadores de la economía popular, que tienen un ingreso base fijado en el 50% del Salario Mínimo; «es decir, apenas un 20% de la Canasta Básica Total».

Navarro destacó que hay una contradicción enorme entre lo que dice el gobierno nacional y lo que terminó haciendo: «Las propias declaraciones del presidente Alberto Fernández fueron contundentes. Él reconoce que esta deuda es una estafa porque no se invirtió ese dinero en ningún sector del país y la fugaron. La lógica sería que si saben que esta deuda es una estafa, primero la investiguen y después paguen lo que corresponde, pero acá hicieron todo al revés: primero pagan y después vemos».

Foto: Prensa Frente Dario Santillan

Consulta popular sobre la deuda

«La deuda con el fondo ¿la paga el pueblo?» es la pregunta que invita a responder la organización Libres del Sur, que durante la jornada comenzó en todo el país una Consulta Popular. El espacio político y social sostiene que no se debe acordar con el Fondo porque esta deuda fue contraída violando la Constitución Nacional, al no pasar por el parlamento. «Se acercó mucha gente a votar y ahora nos vamos para Berazategui, donde se encuentra una de las 10 mil urnas que hoy instalamos en todo el país. La consulta popular es una herramienta importante que demuestra cómo la participación de la sociedad es fundamental para estos temas», cuenta a Tiempo Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento Barrios de Pie.

En la urna de Plaza Congreso, estuvieron presentes, además, el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini; y la Secretaria General de Libres del Sur CABA, Daniela Gasparini. «Creemos que con esta iniciativa vamos a llegar a juntar más de un millón de votos. La votación se extiende hasta éste domingo y esos resultados se los vamos a llevar a diputados y senadores para que escuchen la opinión de la sociedad», agrega Saravia y termina: «Entre martes y miércoles de la semana que viene, vamos a brindar una conferencia de prensa para dar a conocer estos resultados».