“Ustedes tienen que saber que nosotros vamos a hacer lo posible para que el proyecto de ustedes no se pueda desarrollar porque ya sabemos lo que pasó en otros lugares. No queremos que Mar del Plata se convierta en lo que pasó en otras ciudades, por ejemplo, en el Conurbano bonaerense”. Quien lo dice el secretario de Seguridad de Mar del Plata, Martín Ferlauto (Juntos por el Cambio) en una filmación de celular que trascendió a la prensa este fin de semana. La escena transcurre en un campo verde, en la zona de El Marquesado, partido de Chapadmalal.

El funcionario increpa a un grupo de personas que arribaron al espacio para iniciar un proyecto agroecológico, se trata de miembros de la Asociación Civil Tercer Tiempo Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria, que forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Su presencia allí tiene un motivo: la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le otorgó por resolución la guarda provisoria gratuita del inmueble de 140 hectáreas –propiedad del estado nacional– por el plazo de 180 días, prorrogable por otros 90.

La llegada del proyecto agroecológico generó tensiones y disparó un escándalo mediático. Un grupo de vecinos, acompañados por funcionarios marplatenses, se hicieron presentes y comunicaron a la prensa que se había entregado las tierras a militantes de la organización MTE, conducida por Juan Grabois, y que allí se construiría un asentamiento de viviendas precarias.

Dirigentes de Juntos por el Cambio hicieron uso de las redes sociales para amplificar esta versión. Así, el intendente local, Guillermo Montenegro, dijo que “lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima”. En su cuenta de Twitter, aseguró que “estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada”.

También Mauricio Macri, en redes sociales, manifestó su “repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza. Mi apoyo a Montenegro y a los vecinos que ven asustados la situación”. De igual manera, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó que “es una locura lo que está pasando en El Marquesado. El gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos. Un manejo injusto que pone a argentinos contra argentinos. Todo mi apoyo a Montenegro y especialmente a todos los vecinos de la zona”.

Asimismo, Patricia Bullrich expresó que “necesitamos orden y justicia: orden para el respeto de la propiedad privada y justicia para que no haya quienes trabajan para comprarse un terreno y quienes reciben tierras de arriba. La prepotencia de Grabois no puede estar sobre la autoridad de nuestro intendente”.

De qué se trata el proyecto de Chapadmalal

Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación difundió en Twitter fotos de la resolución de la AABE por medio de la cual se otorgó la guarda de los terrenos a la organización. “El Estado Nacional, en absoluta legalidad y ejercicio de su autoridad, cumpliendo con todo marco normativo, otorgó la custodia de un campo que es propiedad del Estado y está en desuso hace décadas, para el desarrollo de una colonia agroecológica”, afirmó.

“El proyecto promueve nuevas formas de producir, cuidando el ambiente y la salud, mejorando las condiciones de trabajo de los pequeños productores y generando alimentos sanos y a precios justos para los vecinos de General Pueyrredón, especialmente comedores y merenderos”, aseguró. Asimismo, expresó que “desde Acceso a la Justicia estuvimos explicando a los vecinos el proyecto para transmitir tranquilidad y llegamos a buen entendimiento. Las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente, a diferencia de lo que difunden los voceros opositores del odio y la desinformación”.

Explicó que “esta es una forma de custodiar las tierras fiscales para evitar ocupaciones ilegales. El rol del Estado es desarrollar políticas orientadas al bien común, como lo hizo Evita cuando construyó aquí mismo los hoteles donde millones de trabajadores pudieron veranear por primera vez”.

A su vez, la organización MTE emitió un comunicado donde aclaró que “en esas tierras, cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la ONG Tercer Tiempo, se llevará adelante un Proyecto de Producción Agroecológica donde trabajarán productorxs rurales del cordón frutihortícola de la ciudad, proyecto que permitirá el abastecimiento local con alimentos de calidad. Se trata de la concreción de una propuesta histórica para dichas tierras, pensado con la construcción del Complejo Turístico Chapadmalal”.

Y agregó: “están trabajando profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet con todos los estudios de suelo correspondientes y necesarios. Es el equipo que evaluará la viabilidad de cada sector del predio según las funciones que permitan las tierras”. Según expresó la organización el proyecto promueve nuevas formas de producir en armonía con el medio ambiente. “Actualmente hicimos posesión del predio y su custodia, como lo marca el convenio firmado el 16 de febrero del corriente año y por el cual nos apersonamos. No se instalará ningún asentamiento, sino que allí vivirán quienes trabajen la tierra”, aseguró.

Grabois responde

En medio del escándalo y las fake news, el dirigente de MTE Juan Grabois, difundió un video en Instagram donde contó que la Dirección de Acceso a la Justicia llevó a cabo una mediación exitosa con los vecinos y señaló que los dichos de Mauricio Macri y Patricia Bullrich son mentiras. “Lo que hay no es gente de Grabois, son jóvenes trabajadores cooperativistas, técnicos de alto nivel de la Universidad de Mar del Plata y del Conicet desarrollando con autorización de la Agencia de Administración de Bienes del Estado un proyecto agroecológico sobre 140 hectáreas totalmente abandonadas”, aseguró.

Y prosiguió: “han mentido diciendo que se va a armar una villa, que se va a conurbanizar con un racismo y una xenofobia espantosa, cuando en realidad lo que nosotros hicimos fue prevenir cualquier tipo de ocupación para hacer un proyecto colectivo que garantice lo que dice en antiguo proyecto de Chapadmalal, paradójicamente del General Perón, que hizo ese lugar para los humildes, ese territorio tenía que ser para el abastecimiento alimentario”.

Sobre el proyecto, señaló que quienes los llevan a cabo “hicieron todas las tramitaciones legales y obtuvieron hace un mes aproximadamente la custodia del predio, están realizando todos los estudios ambientales para que tenga un impacto positivo sobre la generación del ambiente que está dañado y (…) van a producir sin agroquímicos. Lo van a hacer productores que ya son de la zona de Mar del Plata y de Batán, que están actualmente explotados porque tienen que pagar alquileres altísimos”. Asimismo, denunció como “criminal” esta forma de hacer política de la oposición.

“Lo que han generado es una confusión porque hay algunos que quieren esas tierras para hacer countries, por ejemplo Montenegro (intendente de General Pueyrredón) con la empresa de sus hijos”, añadió.