El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó la reapertura de Tecnópolis, desde donde aseguró que apoyar el desarrollo tecnológico de la Argentina es “un objetivo central muy a corto plazo”.

“Hay varios futuros posibles, pero hay un solo futuro que exige que haya ciencia y tecnología, que haya un estado presente para desarrollar la ciencia y la tecnología, la capacidad de producción, de agregar valor a partir del trabajo de los argentinos”, dijo Filmus, quien señaló que el desarrollo científico y tecnológico es un “objetivo central muy a corto plazo” del gobierno nacional.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Filmus recordó que hace diez años fue la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien puso en marcha el parque y quien durante el acto de inauguración calificó a Tecnópolis como una “invitación a imaginar el futuro”.

En ese sentido, Filmus sostuvo que una muestra de esa envergadura “parecía imposible” pero con los años se convirtió en un “lugar de resistencia cuando el país era para pocos y la mayoría sufría”.

Junto a María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, Filmus se refirió también a los desafíos que impone la pandemia de coronavirus, y en ese sentido aseguró que “estos momentos que pasamos nos plantean que cada vez es más necesaria la ciencia y la tecnología. Los países que monopolizan el conocimiento nos mostraron que también están monopolizando la decisión de quien vive y quien muere, entonces el debate, la discusión de nuestra soberanía pasa también por la ciencia y la tecnología”.

El ministro aseguró que es necesario “despertar en nuestros chicos la vocación por la ciencia” y que la del desarrollo tecnológico debe ser entendido como “una política de estado”, ya que “no nos puede pasar más que vayamos y volvamos” en torno al impulso que recibe la ciencia en el país.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur sostuvo que “tuvimos un impase” y destacó que “acá estamos de nuevo firmes y convencidos de que tenemos que ir por la cultura, la danza, el arte, la ciencia, la educación; estamos convencidos de que el camino es ese”.

“Si nos preguntan que sentimos, el mensaje es uno solo, recobramos la esperanza de un futuro mejor, a partir de esto que es un símbolo de la Argentina tecnológica, es lo que buscamos y hacia donde vamos”, sostuvo Manzur junto a los ministros de Educación, Jaime Perzcyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt.

El jefe de Gabinete pidió respetar los protocolos médicos pero destacó que “ya podemos empezar de a poquito a flexibilizar” las restricciones por la pandemia, tras pedir un aplauso para las personas vacunadas entre el público que recorría la feria.