Según el documento de trabajo realizado por el INDEC en 2019, previo a lo que iba a ser el CENSO 2020, más tarde suspendido por la emergencia sanitaria; asegura en el informe la “Identi­ficación de la población con discapacidad en la Argentina: aprendizajes y desafíos hacia la Ronda Censal 2020”, que en términos generales, se puede hablar de tres tipos de fuentes de información que permiten caracterizar a las personas con discapacidad: “los censos de población, las encuestas de hogares y los registros administrativos de organismos públicos. Cada una de ellas presenta ventajas y limitaciones en relación con la cobertura y precisión de los datos que recoge. Argentina actualmente cuenta con los tres tipos de fuentes de datos”.

El documento afirma que “desde el año 2009 hasta la actualidad, Argentina cuenta con un registro continuo el cual surge de la certificación de las personas con discapacidad. El Registro Nacional de Personas con Discapacidad (en adelante RNPcD) releva a todas las personas que solicitan voluntariamente el Certificado Único de Discapacidad y permite describirlas de acuerdo con características sociodemográficas, educativas, laborales y tipo y cantidad de discapacidad”.

De este relevamiento nacional, que no se realiza desde el 2010, se gestarán políticas públicas para la comunidad de personas con discapacidad. Para este Censo, esta población contará con un número para consultas vía WhatsApp, habilitado por la ANDIS

Desde la agencia aseguran que “tanto las y los censistas, como quienes sean censados, podrán consultar al WhatsApp de ANDIS, 11-2478-4746, sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos”.

Para el caso de censarse a una persona sorda usuaria de Lengua de Señas Argentina (LSA), por ejemplo, podrá solicitarse un servicio de interpretación por videollamada para que la entrevista se efectúe sin inconvenientes.

Desde la Agencia Nacional, aseguran que estas acciones forman parte de un plan de accesibilidad para el Censo 2022 que la ANDIS, en articulación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), desplegó en dos etapas. Una primera instancia, donde impulsó diversas estrategias de accesibilidad web destinadas a facilitar la realización del cuestionario censal, en formato digital. Y una segunda etapa centrada en la accesibilidad del Censo Presencial. Para ello, se capacitó a censistas de todo el país en perspectiva de discapacidad y dispondrán, además, hasta el mismo miércoles de la línea de WhatsApp de ANDIS para realizar todo tipo de consultas relacionadas a la accesibilidad y a la discapacidad.