En Wikipedia faltan mujeres, faltan fotos de mujeres, faltan nombres propios, cargos, trayectorias. Faltan las piezas de las mujeres de ese mapa mundi de la igualdad. ¿Dónde están las arquitectas, las científicas, las escritoras? ¿Por qué no aparecen las diputadas que votaron a favor, en contra de la ley de interrupción voluntaria de embarazo el último 13J? ¿Y las senadoras del próximo 8A van a estar? ¿Quién es ella y qué hace? ¿Quién fue y qué hizo? 

Pese a Borges, pese a Dante (¿y las mujeres escritoras del infinito?), la Babel digital es finita. En tiempos en que los pedazos de identidad se exhiben por redes, los colaboradores y colaboradoras interactivas resultan necesarios para llevar a cabo propuestas en pos de la igualdad y la visibilidad de mujeres para sus biografías abiertas y editables.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Este artículo de actualidad se centrará en el trabajo de Wikimedia Argentina con acceso de “solo lectura”. Aunque ingrese a nuestro portal web de Tiempo como socio o socia, usted no podrá realizar cambios ni crear un artículo, ni subir imágenes. Podrá comentar a pie de página, eso sí. Al leer estas líneas, se preguntará por qué la interacción. Muchos se interrogarán si está bien escrita la palabra con doble ve mayúscula y pe. Es simple, se trata de una sutil diferencia entre consonantes: ¿Wikimedia o Wikipedia? La duda es válida y alcanza a todo tipo de usuarios, profesionales como periodistas, estudiantes de todas las formaciones o, sencillamente, al paseante digital de la enciclopedia libre. Todo aquel que día a día realice consultas, ingrese por los exploradores y realice búsquedas de nombres después de esta nota, podrá crear de manera comunitaria.

Sobre la Wiki diremos que más de 500 millones de personas la leen al mes y es el quinto sitio web más visitado del mundo. El punto será, qué leen y cómo lo leen. Sobre la “doble W”, existen las dos, una es la fundación -con eme- y la otra es la obra digital -con pe-, contenedora de artículos, libros, fotos, diccionario y muchos otros bajo la licencia Creative Commons. El sitio de la doble ve mayúscula, de rompecabezas mundial en cientos de idiomas lleva un logo incompleto. No es falta de intención: se trata de la mayor creación colectiva, un particular juego de nombres y lenguaje en donde cualquier persona del planeta puede crear una cuenta y subir o editar artículos, entre muchas otras operaciones educativas, científicas y políticas.

Ser un miembro activo de la comunidad de editores  / Construyendo conocimiento colaborativo

El equipo de Wikimedia Argentina compartió con la red incipiente -entre ciertos grupos, apuntaron a periodistas- sus herramientas, campañas, concursos, números sobre mujeres, banco de imágenes y el trabajo de las mujeres en áreas de ausencia muy vulnerables. El estallido o la evidencia, como parte necesaria y fundante, tuvo que ver con una  joven brasileña y activista de los derechos humanos asesinada el 15 de marzo. Marielle Franco un día antes de ser ejecutada no existía en la enciclopedia libre porque un grupo de editores había votado que el excepcional trabajo político de la activista no era lo suficientemente relevante. Hasta que la asesinaron. La nota que visibilizó esta falta fue a cargo del grupo Whose Knoledge y compartida por Wikimedia Argentina:

 “La vida y la muerte de Marielle Franco en Wikipedia

Originales e instrumentales, Wikipedia dispone de herramientas tales como la de medición de brecha de género por país, año, ciudad, ocupación, de donde es posible tomar información cuantitativa porcentual acerca de este desequilibrio sexista (Gender Gap in Wikidata ). Otra de las novedades apunta a wikiconcursos como “La mujer que nunca conociste”, el cuarto concurso de edición anual, de traducción y creación de artículos sobre mujeres organizado por capítulos agrupados en la iniciativa Wikimedia Iberocoop. Como postulan: “Es una ocasión de trabajo conjunto y de fortalecimiento local de los capítulos, con el objetivo compartido de mejorar y ampliar los artículos de mujeres en las Wikipedias en español, portugués e italiano.” (Ver: La mujer que nunca conociste )

Por esto, Wikipedia ofrece recursos pero a la vez carece de contenidos. Por solo dar un ejemplo, faltan imágenes de mujeres notables libres para poder ilustrar las notas. Por esto, Wikimedia Argentina continúa en forma constante y periódica sus campañas. Así empezó a pensar herramientas periodísticas para llenar esta necesidad a beneficio mundial: Edición sobre científicas y tecnólogas, Espacio de edición de Wikipedia en clave de género, Memoria colaborativa del movimiento feminista como así también, Memoria fotográfica del movimiento de mujeres, todo disponible para recibir activistas digitales con entusiasmo de escribir y colaborar con sus materiales. Otra convocatoria, a cargo de un grupo llamado “Wiki Mujeres” aplica a la participación de editores y editoras responsables (Editatona de Mujeres Latinoamericanas).

Pero esta no la única novedad. Desde marzo de este año, Wikimedia Argentina comenzó una campaña fuerte centrada en las creaciones sobre Wikipedia en español, “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar”, con perspectiva de género para visibilizar las biografías, trayectorias y creaciones de mujeres. Porque acorde a los tiempos, este espacio arrastra una brecha importante que tipear sobre el presente. A partir de encuentros libres en donde personas y organizaciones pueden construir y divulgar conocimiento o generar vínculo, bajo la propuesta “Barra libre”, este mayo se generó la primera reunión con el tema articulador “género y divulgación científica”. Con sus computadoras, estuvieron Victoria Cano (RAGCYT), Valeria Edelsztein (#ContemosHistorias), Agostina Mileo (La Barbie Científica) y Jorge Abreu (Wikimedia Argentina).

Visibilizando el uso de Wikipedia

El equipo tuvo una idea: buscar el tráfico de Wikipedia el 12 y 13 de julio, en pleno debate de la ley de interrupción voluntaria de embarazo durante la votación en Diputados. ¿Buscaste alguna legisladora y no estaba? ¿Estaba disponible el diputado que te llamó la atención y querías saber quién era y qué hacía? Fueron tres las preguntas que se hicieron: ¿Qué artículos incrementaron sus visitas? ¿Qué artículos tuvieron más tráfico de visitas? ¿Qué diputados o diputadas recibieron más visitas en sus artículos? Después del testeo, hicieron una original propuesta junto a Economía Femini(s)ta, Chanas, Fundación Huésped y UEPLAS: “Sumá tu aporte a la ley de interrupción voluntaria del embarazo”, “Vení a chequear argumentos, visualizar datos. Diseñar imágenes. Editar contenido”, también con entrada libre, en un espacio de construcción para seguir trabajando.

Este 2 de agosto, se viene una nueva edición de «Wikipedia en clave de género», un nuevo espacio de edición donde se juntan con computadoras a trabajar sobre artículos de mujeres -o temáticas afines- y despejan de dudas sobre cómo editar. La cita abarca desde las 18 a las 21. Piden que lleves tu computadora y usuario/a creado. Si querés participar del encuentro debés confirmar tu asistencia al mail [email protected], así les comparten un listado de artículos sugeridos. «Se pueden traer nuevas propuestas e ideas para trabajar», invita el grupo.