Al cumplirse el 46 aniversario de la Noche de los Lápices, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza este viernes una volanteada en los colegios del territorio bonaerense. Lo hace para homenajear a las y los estudiantes que fueron secuestrados y posteriormente desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, tras una protesta que encabezaron en reclamo del Boleto Secundario.

Este terrible hecho de violencia institucional que dejó una profunda y dolorosa marca en la sociedad argentina ocurrió en la ciudad de La Plata, durante la madrugada del 16 de septiembre de 1976. Miembros de la Policía Bonaerense irrumpieron en los domicilios de los jóvenes y se los llevaron. Hasta el momento permanecen desaparecidos seis de los diez adolescentes.    

“Todos los años para esta fecha tan importante lanzamos una serie de materiales para las escuelas” contó Sandra Raggio, directora general de la CPM, a Tiempo. Continuó detallando que “en este caso se trata de unos volantes que dan cuenta de la acción panfletaria de diversas organizaciones políticas que vienen nucleando a las y los estudiantes secundarios a lo largo de las décadas posteriores a la última dictadura cívico-militar”.

“Estos volantes que difundimos dan cuenta de la permanencia en el tiempo de la memoria por lo ocurrido durante la Noche de los Lápices” subrayó Sandra. También dijo que es algo muy significativo para “las distintas generaciones de estudiantes secundarios y el activismo juvenil en términos generales”.

“Cuando se analizan los volantes se puede observar una continuidad sostenida a lo largo de los años y los distintos presentes que expresan los enunciados” describió la directora. Siguió diciendo que los mismos “han permitido resignificar la fecha de la Noche de los Lápices con las diferentes agendas políticas del momento que han atravesado la demanda de las y los estudiantes secundarios y la militancia más joven”, agregó.

“También se puede ver a través de este muestreo: la forma en que el servicio de inteligencia de la Policía Bonaerense miró a estas movilizaciones juveniles, las identificó, las clasificó y las registró de distintos modos” profundizó Sandra. Continuó relatando a este diario que a raíz de esto elaboraron  informes e hicieron relevamientos de los “actos yendo a las marchas y recolectando material panfletario que hoy está resguardado en el archivo que funciona en la CPM”.

“Es el material que damos a conocer en esta oportunidad, dando cuenta de esta paradoja que tiene el archivo, sobre que fue construido por una agencia de investigación de la Policía Bonaerense que miró, espió, clasificó con el objetivo de neutralizar e incluso exterminar ciertas expresiones políticas e ideológicas de los movimientos sociales y juveniles” detalló la directora.

 “Con esta misma acción se transformó el sentido del archivo a través de los organismos de control como la CPM en un reservorio de la memoria popular. Las luchas sociales y políticas que ha llevado adelante la sociedad en distintos momentos de la historia” finalizó Sandra.      

Sobre la Noche de los Lápices

Este terrible hecho de violencia institucional ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1976 y se extendió durante varios días. Un grupo de jóvenes militantes de las escuelas secundarias fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía Bonaerense.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones por el Boleto Estudiantil Secundario.

Fueron diez los estudiantes secuestrados y hasta hoy permanecen desaparecidos: Claudia Falcone 16 años, Francisco López Muntaner de 16, María Clara Ciocchini  de 18, Horacio Ungaro de 17, Daniel Racero  de 18  y Claudio de Acha de 18. Los cuatro sobrevivientes son: Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz que también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes. Por todo esto y en conmemoración a ese día del terror, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.