Con casi 17 mil personas de 74 países afectadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar al máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote de viruela del mono. «He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional», la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia en Ginebra.

Tedros explicó que actualmente el brote de viruela símica «se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados».

A la vez, el jefe de la OMS sostuvo que “es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres» al mismo tiempo advirtió que «el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus», según reportó la agencia de noticias AFP.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El comité de expertos reunidos en Ginebra no había podido llegar a un consenso y seguía dividido -con nueve miembros en contra de activar la USPPI y seis a favor-, pero como director general de la OMS la decisión final quedó en manos de Tedros.

¿Qué es la USPPI?

La llamada USPPI se utiliza en situaciones que son «graves, repentinas, inusuales o inesperadas» y es la séptima vez que la OMS activa este nivel de alerta, se informó.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los datos del centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En Argentina se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según informó Salud. El promedio de edad de los contagiados es de 34 años.

Historia

Detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela símica es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980, y se manifiesta primero con fiebre alta, para luego progresar rápidamente a una erupción cutánea, con formación de costras. La mayoría de las veces es benigna y, se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas. Hasta ahora la viruela símica se transmitía usualmente de animales a humanos solo en algunos países de África Occidental pero pasó a decenas de países del mundo este año.

En tanto, la OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo y a los trabajadores sanitarios que puedan estar expuestos a la enfermedad.