El stand de la Argentina en la feria de Turismo de Madrid que culmina el domingo lo integran 60 empresarios y 20 provincias argentinas que presentan los atractivos nacionales para lograr captar al público extranjero. El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens habló con Tiempo en Madrid en la primera jornada de la feria tras la inauguración del stand.

-¿La FITUR 2023 es clave?

-Sí, porque aquí vienen los grandes operadores del mundo, es una de las ferias de las más importantes de habla hispana y aquí un poco se decide el año. Según los acuerdos que se hagan se decidirá el destino del turismo receptivo en Argentina.

-¿Podemos hablar de recuperación del turismo extranjero? 

-Estamos encaminados en una recuperación enorme y encabezando junto con Colombia, la recuperación del turismo en la región. 

-¿La presencia del sector privado marca la fortaleza de Argentina en esta FITUR?

-Notamos un gran acompañamiento del sector privado ya que muchos prestadores de todo el país vinieron a acompañar a la delegación de Argentina. Eso demuestra el momento que vive el turismo y la expectativa que genera ya que hace 16 meses viene liderando el turismo los indicadores de generación de empleo junto a la actividad industrial y la construcción. Para nosotros el turismo receptivo es nuestro último gran desafío.

-¿La balanza comercial es un indicador en cuanto al turismo receptivo?

-Es el sexto mes en los últimos ochenta y cuatro meses que da bien la balanza comercial así que  es una gran noticia y quiere decir que ingresaron más dólares de los que salieron por turismo y ese es el camino que tiene que recorrer la Argentina. Vemos que a esos dólares los necesitan nuestras industrias y las Pymes. El turismo es sin dudas una gran herramienta para conseguir esos dólares. 

-¿Es el resultado del trabajo que se impulsa desde el Ministerio? 

-Cuando el sector público trabaja para generar las condiciones para que el sector privado crezca, suceden cosas como las que está pasando en Argentina con el turismo.  

-¿Qué valor tiene el premio “Excelencia” que otorgó la FITUR 2023 al Programa “50 destinos” de Argentina?

-Sentimos que es un premio a la gestión y el cómo se trabajó y a los equipos. Hay un equipo liderado por Eugenia Benedetti que tiene una capacidad técnica intelectual maravillosa. Es un justo reconocimiento. Es el premio a una visión ya que históricamente no había una política de desarrollo atrás. Es la primera vez que hay un programa de desarrollo como este, con obras de infraestructura, con obras públicas vinculadas al turismo, pensado en una política de Estado y de desarrollo a mediano y largo plazo.  

-La réplica de la Copa del Mundo en el stand es un éxito. 

-Es difícil competir con la Copa del Mundo. Muchos operadores y colegas me decían que Argentina estaba de moda. Tenemos que tener la capacidad para sacar el provecho necesario a lo que está pasando con Argentina y que eso se traduzca en más extranjeros visitando nuestro país.