Con periodistas trans y no binarios y ocho corresponsalías en Latinoamérica y el Caribe, este viernes lanzarán la Agencia de Noticias Sudaka, un sitio de noticias  que buscará contrarrestar el discurso hegemónico heteronormativo desde una mirada “trans-feminista”. El sitio de noticias funcionará desde Argentina y tendrá corresponsalías en Guatemala, Uruguay, Nicaragua, Perú, Brasil, Chile, Cuba y Colombia. Se trata de un proyecto que fue impulsado por la organización OTRANS Argentina y estará financiado por el Fondo Internacional Trans.

“La idea es contrarrestar el discurso hegemónico heteronormativo, desde un posicionamiento trans feminista y que las noticias sean producidas por las mismas personas de la diversidad sexogenérica”, explicó a Tiempo Claudia Vásquez Haro, directora de la Agencia. “El objetivo es romper con esto de que siempre hemos sido narradas, siempre hemos sido habladas”, agregó. Y apuntó: “Y vemos que esta  particularidad, que no menor, es que lo que va a permitir instalar estos temas en la agenda y sobre todo que sean transversales”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Sudaka TLGBI nacerá al público este viernes cuando comience a funcionar la página www.sudakatlgbi.com.ar. Será en las vísperas del Encuentro Plurinacional de Mujeres que se realizará en La Plata. De hecho, la agencia tendrá su anclaje en la capital bonaerense donde Vásquez Haro es docente en la Facultad de Periodismo de la UNLP y los periodistas que producirán la información también son alumnos avanzados de esa casa de estudios.

La directora de Sudaka explicó que la agencia trabajará temas de la diversidad sexogenérica abordando la ausencia de derechos, pero por otro  lado también hablará de la participación de las personas del colectivo TLGBI en la vida pública, social y cultural. “Por ejemplo estamos trabajando una nota sobre nuestra participación en las elecciones 2019 en Argentina. Es decir, pensar la diversidad pero también desde otros espacios como la política, la cultura, la educación. Sumarle a la denuncia, que es importante, los otros lugares en los que estamos pero no somos visibilizados porque no somos parte de las agendas de los medios”, detalla Vásquez Haro.

Sudaka no será una agencia donde el lector únicamente se va a encontrar con denuncias de discriminación.

-Exactamente. En este momento están armando una nota sobre una liga gay para reflejar las disidencias en el deporte. La idea es que a la denuncia le sumamos la parte propositiva. Mostrar lo que por alguna razón no aparece y hace parecer que únicamente estamos en los lugares de extrema vulnerabilidad. Que no quiere decir que no lo estemos, pero también hay otras experiencias o relatos que nos permiten también ir corriendo el velo. Si no, solo aparecemos en los medios en la sección de espectáculos o vinculadas a la prostitución o el narcomenudeo.

La Agencia de Noticias Sudaka TLGBI es un proyecto que impulsó Otrans Argentina, organización surgida en 2012 en La Plata, que presiden Claudia Vásquez Haro y la vice Bella Karola Macedo Flores, y que tiene empadronada a más de 420 personas trans. La financiación del sitio de noticias está a cargo del Fondo Internacional Trans (ITF, siglas en inglés) que es una iniciativa de activistas que es financiada por donantes y que tiene por objetivo, según explica su página, “aumentar la capacidad del movimiento trans para autoorganizarse y abogar por los derechos de las personas trans, la autodeterminación y el bienestar”.

En la página también trabajan Nere Ri Vela, Aradia García Mujica, Toni Dominguez y Federica Ciuro, junto a los corresponsales de ocho países latinoamericanos.

Vasquez Haro cuenta que en el ITF se sorprenden porque pese a las diferencias económicas en América Latina se han conquistado derechos como la identidad de género que no están contemplados en países del primer mundo. Por eso ella reivindica lo latinoamericano del proyecto: “También queremos reivindicar nuestro origen latinoamericano y por eso el nombre Sudaka: no solo hablamos de las trans, las travestis, los putos y las tortas, sino también de nuestras raíces latinoamericanas”.