La primera noticia parece un buen avance: el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata multó al balneario Costa del Sol por la Temporada 2022/23, tras constatar la instalación de 135 unidades de sombras –entre carpas y sombrillas– más allá de las cien permitidas, según el Pliego de Bases y Condiciones vigente. La segunda novedad relativiza la sanción: deberá pagar un monto equivalente a 6 carpas. Las cuentas le siguen dando de sobra al sector empresario.

Según publicó el portal 0223, el ente a cargo de Bernardo Martín en la Resolución 340/23 publicó esta semana en el Boletín Oficial, durante los relevamientos realizados por el Departamento de Unidades Turísticas Fiscales constataron un excedente significativo respecto a las unidades de sombra autorizadas.

“La Unidad Turística Fiscal Playa Acevedo ha incrementado las unidades de sombra en la cantidad de 135”, consignó el organismo, sin detallar la cantidad que corresponde a carpas y sombrillas, en referencia a la UTF de Félix U.Camet y Acevedo donde funciona el emprendimiento bajo el nombre de fantasía “Costa del Sol”.

La Ordenanza 17.953 autoriza a que el Ejecutivo local, gobernado por Guillermo Montenegro (JxC) pueda redistribuir los lotes destinados a unidades de sombra, siempre que se respete el 15% de ocupación y el 85% de playa pública. Sin embargo, en este caso el concesionario no avisó la ampliación. Una vez notificada la irregularidad, la firma “solicitó que se autorice (la adecuación) de manera excepcional en función de lo avanzado de la temporada”: las carpas ya estaban alquiladas.

mar del plata
Guillermo Montenegro, intendente de la popular ciudad balnearia.
Foto: Twitter

El Emtur le habilitó esas cien extras solicitadas, pero resultaron ser 135. Finalmente, el Emtur resolvió que el concesionario afronte un pago extra de $1.293.100 en concepto de canon por la instalación excepcional de sombra adicional por la Temporada 2022/23. Originalmente, había establecido un canon de $1.083.470 por las 100 unidades de sombra autorizadas. Además, le estableció una multa de $237.657, equivalente al 10% del total del canon.

En septiembre, en el marco de un relevamiento sobre los precios para el alquiler de unidades de sombra, 0223 había constatado que en el balneario de Félix U.Camet y Acevedo se podían alquilar de diciembre a marzo una carpa y una sombrilla por $290.000 (sin IVA) y $150.000 (sin IVA), respectivamente: «Así entonces, el $1.530.757 de más que deberá pagar el balneario por instalar un excedente de 135 unidades de sombra, correspondería a lo recaudado por el alquiler de menos de 6 carpas durante toda la temporada», concluyen.