El temporal de lluvia y viento que azotó en la madrugada en distintos puntos del país provocó la la caída de casi 400 árboles en la Ciudad de Buenos Aires, cortes de luz en la provincia de Buenos Aires y daños varios en Rosario.

Destrozos en CABA

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

378 árboles, 48 de los cuales lo hicieron sobre vehículos o propiedades, mientras otros 100 corren riesgo de desplomarse por lo que serán retirados, informó Defensa Civil del distrito.

El titular de la organización, Alberto Carita dijo a Télam que hubo cerca de 700 sucesos en CABA por el fenómeno meteorológico, entre caídas de árboles, carteles, postes de luz y marquesinas, y cables cortados, entre otros.

Asimismo, detalló que 378 árboles cayeron –48 sobre vehículos o propiedades– y otros 98 están por caer y deben ser quitados para evitar riesgo mayores.

El funcionario precisó que unos 50 marquesinas y carteles cayeron, 32 postes están en riesgo y otros siete fueron derribados por la tormenta; hubo 37 cables cortados, caídos o colgando, y 37 ramas por caer, lo que da el total de casi 700 sucesos.

Por su parte el Gobierno porteño, había indicado más temprano que se registraron más de 300 llamados al Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) que centraliza las líneas de emergencia 103 y 911, para denunciar problemas derivados del fuerte temporal.

Según se detalló, en el CUCC, que concentra llamadas que ingresan a la línea 103 (Emergencias Defensa Civil) y las derivadas del 911 (Emergencias), “se registraron un total de 321 situaciones, 319 a causa de los fuertes vientos y 2 relacionados con anegamientos.

La mayor cantidad de llamados se originaron por hechos «en la Comuna 7, que integran Flores y Parque Chacabuco, seguida por la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios)», todos barrios de la zona sur de la Ciudad.

En tanto, se precisó que las ráfagas alcanzaron unos 80 kilómetros y que «la Comuna 4 fue la más afectada, y no hubo heridos registrados”.

Uno de los árboles caídos aplastó un vehículo en la avenida Cabildo y Zabala, en el barrio de Belgrano; al igual que otro que cayó en la autopista Dellepiane, que fue removido antes que comience el tránsito intenso en la zona.

Otro árbol que se desplomó en la vereda, sin ocasionar daños, se puede ver en la avenida Julio A. Roca, entre Belgrano y Moreno, en el centro porteño.

En tanto, en la avenida Callao, entre Arenales y Juncal, en Recoleta, hay ramas caídas que inclinaron un poste de luz y otras quedaron suspendidas sobre cables; mientras que en avenida Juan B. Justo y Virgilio, en el barrio de Villa Luro, también se cayó un árbol de gran porte.

Además, un árbol destrozó un patrullero de la Policía de la Ciudad en Monseñor Bufano al 1000, en Villa del Parque; mientras que en Almagro un árbol arrancó un balcón, un equipo de aire acondicionado, la baranda de un segundo balcón y cayó sobre una camioneta y un auto que estaban estacionados en Mario Bravo entre Tucumán y Lavalle.

El Gobierno de la Ciudad señaló que desde abril de 2012 no se registraban un número tan elevado de ramas o árboles caídos.

Foto: Dabove Dabiel / Telam

Árboles caídos, cortes de luz y anegamientos en varios distritos bonaerenses

El temporal de viento y lluvia que se extendió en las últimas horas en gran parte de la provincia de Buenos Aires y en la región metropolitana provocó durante la madrugada y la mañana del miércoles la voladura de techos, árboles caídos, cortes de luz y calles anegadas en varios distritos.

Según reportaron autoridades del gobierno provincial, en Almirante Brown hubo voladura de techos, varios postes caídos y dos ramas de gran porte; mientras que en Azul se volaron unos 20 techos y hubo una cantidad no precisada de autoevacuados.

«Bomberos, el municipio y la policía está trabajando en la limpieza de calles por caídas de postes telefónicos para facilitar la circulación de vehículos de emergencia y no hay dictado de clases», dijeron las autoridades locales esta mañana.

En tanto, en la capital provincial, La Plata, “hasta el momento, se registró la caída de 50 árboles y ramas de gran porte, 30 postes de luz y dos techos”.

Al respecto, el funcionario indicó que «las cuadrillas municipales siguen trabajando e intensificando las tareas de respuesta que incluyen la remoción de los elementos afectados».

En tanto, en Rauch el personal municipal y bomberos trabajaban hoy en la limpieza de arboles caídos y postes de luz, al igual que en Pinamar, Rojas, San Andrés de Giles, General Guido, y en General Madariaga en donde también se registró voladura de techos.

Además, en la localidad de Leandro L. Alem, las autoridades registraron puntualmente en Vedia «voladuras de techos, plantas y postes de luz», la evacuación de varias familias y hasta esta mañana se encontraban sin suministro eléctrico en varias zonas del distrito.

En Villa Gesell, durante el temporal de esta madrugada, se incendió un transformador y se evacuó a una mujer de 89 años, y a una mujer con seis hijos; mientras que en Escobar y en Exaltación de la Cruz hubo voladuras de techo, postes y arboles caídos y en muchas zonas se intentaba restablecer el servicio eléctrico.

La misma situación ocurrió en Bragado, en donde más de 3.000 usuarios permanecían esta mañana sin suministro eléctrico.

En Lincoln, General Viamonte y General Pinto, si bien hubo fuerte caída de lluvia no hubo registro de daños.

En cambio, en el conurbano bonaerense el temporal afectó a varios municipios; en General Rodríguez, 12 postes de Edenor estaban hoy «caídos o con resigo de caída», al igual que en San Miguel donde además se cayeron más de 22 árboles y columnas de iluminación.

En General San Martín, se reportaron caídos 18 árboles, 16 postes, 7 cables en vía pública, 3 columnas de cámaras y 1 señalamiento, además de 8 voladuras de techos.

En donde también se registraron árboles y postes de luz caídos «con riesgo eléctrico» fue en Morón, Tres de Febrero, y La Matanza; mientras que en Malvinas Argentinas hubo 3 voladuras de techos, caídas de 6 árboles, dos postes de cemento de media tensión, y 8 postes de baja tensión.

Desde el gobierno informaron que no se registraban incidentes en el resto de los distritos y precisaron que «en general fue una jornada con voladuras de techos, calles anegadas y caída de postes y arboles».

«Estamos en contacto permanente con las Defensas Civiles municipales y tenemos desplegados equipos propios en puntos estratégicos de la provincia», dijeron.

Foto: Mariano Martino

Rosario también se vio afectada por el fuerte temporal

Una fuerte tormenta en la ciudad santafesina de Rosario con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora causó la caída de decenas de árboles y columnas, informaron desde Defensa Civil.

El epicentro del temporal se desató a las 3 y ocasionó la caída de al menos 35 árboles, de los cuales uno impactó sobre una vivienda y otros dos sobre automóviles estacionados, aunque no hubo personas heridas.

En tanto, se registraron 15 columnas caídas, por lo que esta mañana personal del área de Defensa Civil de Rosario realiza los trabajos de limpieza correspondientes para retirar los escombros de las calles afectadas.

Asimismo, las fuentes indicaron que el total de agua que cayó durante la tormenta fue de 35 milímetros, y que en la zona sur de la ciudad hubo una leve caída de granizo que no generó daños mayores.

Por último, desde Defensa Civil indicaron que actualmente se puede circular con normalidad por la ciudad.