Más de 40 bodegas con 104 etiquetas de vinos de cinco provincias argentinas participan este jueves en Londres de la edición número 12 del Malbec World Day, en la residencia oficial del actual embajador Javier Figueroa.

Tras dos años de pandemia es la primera celebración presencial de este evento después que se eliminaran las restricciones en la capital británica.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La iniciativa de celebrar la cepa “Malbec” es global y fue creada en 2011 por Wines of Argentina (WofA), la asociación que nuclea a los principales exportadores de vinos del país y la Corporación Vitivinícola Argentina para posicionar la marca Malbec argentino en el calendario internacional, que este año sigue consolidándose como insignia del país y como la variedad más elegida por consumidores de todo el mundo.

La agenda 2022 incluye el desarrollo de más de 20 eventos oficiales en los principales destinos de exportación del vino argentino como el Reino Unido, Estados Unidos, China, Canadá, Brasil y otros mercados relevantes de Europa.

En este evento participarán bodegas de las provincias de Mendoza, Salta, La Rioja, San Juan, y Río Negro. Este año, el reconocido sommelier Phil Crozier, embajador europeo de WofA, fue el encargado de hacer la selección de los vinos disponibles en el mercado británico que participarán del Día Mundial del Malbec.

Las celebraciones del Día Mundial del Malbec comenzaron el 17 de abril de 2011 y desde entonces la fecha se ha convertido en histórica en la promoción del vino argentino en el mundo y ya forma parte del calendario de eventos internacionales.

En esta edición,  se espera que participen más de 150 representantes de las enotecas más representativas de Londres, importadores, distribuidores, representantes de restaurantes, hoteles y sommeliers entre otros, y se realizará una cata de los vinos con mayor relevancia del mercado.

El flamante jefe de la Sección Económica y Comercial de la embajada argentina, Pedro Sondereguer, destacó en declaraciones a Télam, la importancia de este encuentro, debido a que es el primero de los muchos eventos del área comercial que se llevarán a cabo, tras la pandemia.

Por su parte, el embajador Figueroa subrayó el interés del mercado británico en el Malbec que se identifica con nuestro país, como una marca, al igual que lo es el turismo con la Patagonia, o en deportes el fútbol y el polo.

Indicó que la presencia del vino argentino en el Reino Unido, «es una historia de éxito tras la asociación del sector privado con la Cancillería argentina».

«En un par de décadas de ser prácticamente desconocido hoy se encuentra en todos los restaurantes y mercados. Dicha asociación -Wines of Argentina y el sector público- es una metodología que podría ser replicada por otros exportadores», subrayó el diplomático argentino.

El Reino Unido es el segundo destino de exportación de vinos argentinos luego de EEUU, con un aumento en la importación de vino argentino de un 35% en 2020, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

De acuerdo a las últimas cifras del Instituto, las exportaciones de vinos fraccionados entre el 2020 y el 2021 al Reino Unido representaron el 12.5% de las exportaciones totales, siendo el segundo destino de vino argentino.

En el 2020 las exportaciones sumaron 94,78 millones de dólares y en el 2021 fueron 101,93 millones de dólares (valor FOB), un incremento de 7,15 millones de dólares (7,5%).