El Ministerio de Ciencia anunció que abrirá una licitación por 430 millones de pesos para la construcción de la nueve sede del Instituto Gino Germani (IGG) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que será emplazada anexa al actual edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, informó esa cartera

Hasta el próximo martes 14 de marzo se recibirán las ofertas para la licitación de la nueva sede del IGG, que se emplazará en un lote remanente del predio de la facultad, a la que pertenece.

La facultad está ubicada en la manzana delimitada por las calles Santiago del Estero, Humberto 1°, San José y Carlos Calvo, en el barrio de Constitución. Actualmente las actividades del IGG se desarrollan en Uriburu 950, cerca de la Facultad de Medicina.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El edificio constará de planta baja y 4 pisos, con una superficie específica de 403,06 metros cuadrados y posibilidad de albergar a las casi 700 personas que trabajan en el Instituto. El presupuesto acordado para la obra es de 430.152.323 pesos, con un plazo de ejecución de 540 días corridos.

El llamado se enmarca en el Programa Federal «Construir Ciencia» que, entre otros objetivos, «permitan la mejora en el desarrollo de la actividad científica y tecnológica; las actividades de vinculación y transferencia y las de popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología».

El ministro Daniel Filmus señaló que «si realizamos inversiones en ciencia y tecnología y generamos las condiciones para que las universidades crezcan y trabajen junto con el Conicet en investigación, es porque creemos en un país que tenga soberanía». Hoy «la soberanía pasa necesariamente por el desarrollo científico-tecnológico», subrayó el ministro.

En ese sentido, advirtió que «estamos en un país con enormes deudas con nuestra gente, por eso nuestras investigaciones no pueden pensar en otra cosa que no sea aportar a un modelo de crecimiento y desarrollo que tenga que ver con la integración social.»

«Es un orgullo que podamos devolverle algo a la UBA de todo lo que nos dio y, a su vez, que la UBA le devuelva al pueblo lo que éste se esfuerza cotidianamente por sostenerla», precisó.

Por su parte, la directora nacional de Planificación del Ministerio de Ciencia y exdecana de Sociales, Carolina Mera, destacó que el Germani «es el instituto más grande de Argentina y de los más grandes de América Latina. Marca líneas y abre campos de investigación».

Explicó que la importancia de esta obra reside en el hecho de que, desde su creación, el IGG «nunca estuvo en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales» y que, como la mayoría de sus miembros son docentes, tienen que cruzar la ciudad para reunirse con sus equipos o dar clases.