Los 2 o 3 grados que mantienen las aguas del Lago Argentino, la pared que dibuja el Glaciar Perito Moreno y el cielo, fueron determinantes para integrar el escenario inigualable para el Mundial de Natación de Aguas Frías que se disputa hasta el 27 de agosto en El Calafate, Santa Cruz, Patagonia Argentina.

El evento es único, se desarrolla dentro de Parque Nacional Los Glaciares y junto a la villa turística de excelencia, de El Calafate, es el sitio donde llegaron 158 nadadores extremos y expertos de todo el mundo para participar de este mundial que en sus sedes nórticas llega a reunir a mil competidores.

Hay distintas categorías, de acuerdo a la distancia: 25 metros, 50; 100, 200, 500 y 1000 metros. Para el mundial, van sólo con malla, gorra y antiparras. Sin nada en la piel ni grasa, ni lanolina ni vaselina. Nada. Hay tres boyas que indican los recorridos y los corredores intentan batir records, pero el mayor compromiso es con uno mismo y lograr el desafío, la resistencia física y mental, a la distancia y al frío.

Para el organizador argentino, Matías Ola de la ONG Nadando Argentina, experto en natación en aguas abiertas y frías, “la práctica de la natación, como toda disciplina, genera la capacidad de soportar el frío”, le explicó a Tiempo aunque aclaró que “se nos entumecen las extremidades, los dedos, los pies” contó.

Claro que Matías Ola, tiene mil historias para contar y que se pueden seguir en su sitio www.matiasola.com  para conocer sus experiencias en Ushuaia,  en el Canal de Beagle; en el Lago Nahuel Huapi en Bariloche y en este mismo espejo lacustre del Lago Argentino.

Pero el desafío de unir Eurasia con América desde Rusia hasta Alaska por el estrecho de Bering hace unos seis años atrás, cuando junto a 35 deportistas nadaron durante seis días 134 kilómetros de un mar “que nunca había visto, con todo tipo de comportamiento, se nadaba en cualquier horario, la travesía nunca paraba. Fue una de las experiencias más extremas de mi vida”, le contó a Tiempo.

Por su parte, el triatlonista, Fabian Ducca, conoce la región del PN Los Glaciares como las palmas de sus manos y conduce a turistas de todo el mundo a revelar sus secretos con Solo Patagonia, “una empresa comprometida con la naturaleza y el deporte”, dice. En sus ratos libres entrena corre, nada, anda en bici. “Los triatlonistas en particular somos como una especie rara. La cabeza nos empuja a hacer desafíos un poco más difíciles como los IronMan, donde unís 4 km de natación, con 18 km de bici y terminas con 42 de carrera de a pie. Entreno todos los días, todo el tiempo y mi fuerte es nadar, por eso cuando Matías Ola me hablo de este mundial, me fue surgiendo de a poquito de hacer este nuevo desafío. Lo tomé como algo nuevo”, le dijo a Tiempo.

Con logística y equipo del Staff de la competencia, Prefectura Naval y voluntarios del evento, junto a la largada se organizaron un área de recuperación con cuatro saunas, estación de hidratación y toda la infraestructura acorde a la exigencia de la disciplina.

Para este evento mundial en el cual también estuvo presente la presidenta de la Asociación Internacional de Natación e Aguas Frías Mariia Yrjö Koskinen Chairperson  además de las autoridades nacionales de Turismo y deportes, Marca Pais, Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz y Prefectura Naval Argentina.

Otras aventuras imperdibles

La propuesta de navegar en Kayak desde el Lago Argentino hasta el Mar Argentino por el curso del río Santa Cruz es un desafío que pone a prueba la perseverancia y sentir una Patagonia extensa, fascinante e infinita. La oportunidad es en septiembre, del 1 al 8 y sino el año que viene en mayo de 2024.

El río Santa Cruz, es el último río glaciar que fluye desde los Andes hasta el mar. Es uno de los cursos hídricos más importantes y caudalosos de la Argentina y en  la historia lo recorrieron A lo largo de la navegantes y exploradores.

En 1520 durante la expedición de Magallanes que el piloto Serrano exploro desde San Julian y descubrió un río que llamo Santa Cruz. Los hermanos Viedma, Carlos Moyano, Charles Darwin y Perito Moreno, entre otros, en diferentes expediciones fueron descubriendo la Patagonia desde el río Santa Cruz.

El 15 de febrero de 1877, el Perito Moreno y su equipo, llegan al inmenso lago al que denominaron  Lago Argentino y es desde ese lugar, la embocadura del Río Santa Cruz, donde comienza la expedición en Kayak hacia el mar.

La expedición dura 8 días y 7 noches. Las 6 primeras noches son en campamento. Se navega en promedio 60 km diarios (7-8 h de navegación).

Los sitios de acampe suelen ser a orillas del río, en lugares reparados del viento, donde los suelos permiten armar las carpas y descansar en sitios únicos

La expedición la lidera German “Loli” Roberts de Comarka Expediciones, que desde 1997 organiza expediciones. Costo: Desde US$ 1300 dólares variable según cantidad de participantes.

Reservas: +54 9 2945 351919 –https://comarkaexpediciones.com/

Navegar y caminar

Con  Glaciar Sur, el guía experto,  Marcelo Jannes le comenta a Tiempo que ya están armando todo para la primavera. Conduce una excusión de culto porque parte de su trayectoria la hizo en este territorio como guía en el Parque Nacional Los Glaciares y diseñó una experiencia para que todxs puedan disfrutar de un lugar inhóspito pleno de naturaleza a la cual se accede sólo con esta excursión. Se trata de un día completo, pasan a buscar al pasajero por el hotel lo trasladan hacia la estancia Nibepo Aike, que tiene más de un siglo de existencia y los dueños actuales son los descendientes de los fundadores. Aquí se recorren las instalaciones, se conoce el trabajo rural la esquila, el arreo, se comparte una comida tradicional de campo santacruceño, asado de cordero, ensalada de la huerta y se parte hacia el embarcadero Glaciar Sur, desde donde se navega sobre el Brazo Sur del Lago Argentino hacia el Brazo Rico donde está la playa de Las Monedas y se desembarca para realizar una caminata tranquila inmersa en un bosque de Lengas para acceder a un mirador desde el cual se observa el Glaciar Perito Moreno. Es un sitio único y sólo se llega con esta excursión. Con alma de pioneros, esta propuesta es una travesía que se realiza desde octubre hasta mayo cada temporada.

Info: www.glaciarsur.com