Uruguay registró ayer a la noche 35 muertes por coronavirus, un récord diario con el cual superó los 1.000 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, en medio de una escalada de contagios que amenaza con colapsar su sistema de salud, indicaron hoy medios locales. El país de 3,5 millones de habitantes alcanzó los 1.009 fallecidos y totaliza 108.188 casos desde que se declaró la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

Por su parte, Chile registró por segundo día consecutivo un récord de contagios, tras sumar 8.112 infecciones en 24 horas, según informó el Ministerio de Salud de ese país, que también notificó 93 fallecimientos. Es la primera vez en lo que va de pandemia que el país andino supera los 8.000 contagios en 24 horas y supera así la marca de ayer de 7.830 nuevos positivos. Como respuesta a esta nueva ola, el Gobierno decretó el cierre de fronteras durante todo abril y endureció las restricciones para salir del domicilio.

En Uruguay, esta semana se superaron también los 100.000 contagios, de los cuales casi el 60% ocurrieron en los últimos 90 días. Ese aumento sostenido está poniendo en riesgo la atención en hospitales públicos y privados de todo el país, donde ya un 42% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con coronavirus. La situación chilena no es muy distinta. En lo que va de pandemia, el país trasandino registró 1.011.845 casos totales y 23.421 fallecimientos.

Mientras tanto, ambos países continúan con sus respectivos planes de vacunación. En Chile ya son 6,8 millones de personas las que recibieron al menos una dosis y 3,7 millones que ya recibieron las dos aplicaciones necesarias. Y en Uruguay casi el 20% de la población ya fue inoculada con la primera o segunda dosis de CoronaVac o Pfize,r desde que comenzó la campaña de inmunización el 1 de marzo.