Dirigentes y militantes sociales participarán este viernes por la tarde del denominado «Congreso de Organizaciones Villeras», que se realizará en el Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo. Según informaron a Télam desde la organización, el «congreso villero» exigirá a la administración de Horacio Rodríguez Larreta la incorporación de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular a las iniciativas de urbanización de los barrios populares de la Ciudad. De la convocatoria forman parte las organizaciones Somos Barrios de Pie de CABA, el Movimiento Popular La Dignidad, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Corriente Villera Independiente y el inicio del acto está previsto para las 17 en el Anfiteatro del parque, ubicado sobre la calle Brasil entre Defensa y Balcarce.

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones convocantes denunciaron «que el gobierno de Larreta viene construyendo una Ciudad cada vez más expulsiva y desigual» y recordaron la reciente aprobación en la Legislatura de los proyectos de rezonificación en Costa Salguero y Costanera Sur. «Como dos caras de una misma moneda, se promueve el negocio inmobiliario a gran escala, mientras que se agravan las condiciones de vida de las familias trabajadoras que habitan este suelo», cuestionaron al Gobierno porteño. «En la ciudad de Buenos Aires sabemos que la deuda es con nosotros. Vamos por una real urbanización, que se realice sobre la base de la participación popular, para garantizar que nos incluya a todos y a todas», dijo a Télam Walter Córdoba, referente de Somos Barrios de Pie.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En el mismo sentido, señalaron: «En el gobierno de Larreta ignoran los estudios de impacto ambiental cuando se construyen torres de lujo sobre la Costanera, a la par que los sectores populares debemos padecer la acumulación de la basura, la falta de cloacas, la especulación sobre los precios de los alquileres, los desalojos, la discriminación y la violencia».

Por último, reclamaron a la administración de CABA que «promueva la construcción de viviendas sociales» y apuntale la generación de empleo «de la mano de la economía popular». «Las organizaciones sociales queremos una Ciudad pensada a escala humana, donde podamos trabajar por un presente y un futuro mejor para nuestros hijos y donde se promuevan la construcción de viviendas sociales y el trabajo de la mano de la economía popular; donde no se desfinancien ni boicoteen los sistemas de salud y educación públicas, donde se cuide al medio ambiente y, fundamentalmente, se cuide a las personas», concluyeron.