En horas de la tarde se registró un incidente en el Colegio Bernasconi, y tuvieron que evacuar las seis escuelas que conviven en el edificio escolar. En el lugar se encontraban trabajando varios dispositivos de emergencias: uniformados de la Policía, bomberos y ambulancias del SAME. En el Instituto Félix Fernando Bernasconi, conviven cuatro escuelas primarias en diferentes modalidades, jornada simple y completa con una matrícula de más de 3600 estudiantes y dos jardines de infantes, uno de jornada simple y otro completa con más de 500 alumnos.

Según la versión oficial, todavía no se pudo determinar si fue un escape de gas o la combustión de varios elementos. “En la escuela hay muchos docentes que ingresaron este año y el año pasado, y la mayoría no sabían cómo realizar el plan de evacuación porque no tuvimos práctica este año para implementar ese protocolo”, contó a este medio un maestro del lugar que prefirió mantener el anonimato.

El edificio escolar fue inaugurado en 1918 y, además de los seis establecimientos educativos, cuenta con una escuela de coro y orquesta, un departamento especial de educación y perfeccionamiento docente, sala de computación, y un gabinete de medios audiovisuales, entre otros sectores. “Actualmente el edificio se encuentra en pésimas condiciones de infraestructura escolar y el gobierno porteño desoye nuestros reclamos para que pongan en condiciones cada espacio áulico”, agrega el docente.

Recibimos la noticia de que estaban evacuando a los estudiantes y docentes del instituto Bernasconi por un aparente escape de gas. En principio lo que sabemos es que había un olor raro que llamó la atención. Hay algunos que dicen que no era gas, que era solvente”, detalla a Tiempo Pablo Francisco, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo.

El docente y referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) señala que, “al momento no hay datos fehacientes de qué fue lo que sucedió”. Tras hacer la evacuación a un pasaje que está a la vuelta del instituto Bernasconi, se acercaron bomberos, personal de la empresa Metro Gas, efectivos policiales y también del SAME. Muchas familias retiraron a los niños y niñas directamente para llevarlos a su casa o a algún centro hospitalario para que chequen el estado de salud.

“Metro Gas hizo una prueba de hermeticidad. Aparentemente, según bomberos y la empresa Metro Gas, no fue un escape de gas. Pero hay mucha preocupación en la comunidad educativa, sobre todo porque el Bernasconi es un edificio sobre el cual hay denuncias en el último tiempo sobre el mal estado de mantenimiento”, agrega Francisco y termina: “Recordemos que el año pasado, cuando inició el ciclo lectivo, un pedazo de mampostería cayó sobre la cabeza de un padre durante un acto. Y hay varias problemáticas edilicias como grietas, fisuras, también problemas con la caldera. Así que estamos en estado de alerta y reclamando, más allá del episodio de hoy, que se ponga condiciones al Instituto Bernasconi”.

A inicios del mes de agosto, Tiempo publicó un relevamiento realizado mediante el cruce de dos informes: Uno elaborado por la CyMAT y otro por la legisladora porteña Maru Bielli. El relevamiento concluye que, por problemas de infraestructura y falta de docentes hay casi 16.000 chicos sin clases por día en CABA”. La cifra surge de un informe de la legisladora Maru Bielli, que analizó los cargos vacantes, y otro del gremio UTE que relevó 33.300 horas sin cursar debido a temas edilicios, como la falta de luz, agua y gas, y hasta por ratas.

Desde la Asociación de Docentes Ademys, también exigen mejorar las condiciones edilicias del Bernasconi. “La situación de infraestructura escolar en este edificio es realmente desastrosa, faltan muchas obras en las escuelas, seguimos teniendo escuelas con ratas, faltan espacios áulicos, comedores escolares que no tienen la infraestructura necesaria, y es por eso que seguimos exigiendo mayor presupuesto educativo”, manifiesta María Isabel Grau, Secretaria de Asuntos Pedagógicos del sindicato.