Cada verano en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibimos muchísimas denuncias de personas a las que le han negado el acceso a un local nocturno, comercial, gastronómico, fiesta, excursión o playa por su color de piel, su forma de vestir, su corporalidad, su discapacidad, su orientación sexual o su identidad de género.

En el verano suelen reflotar discursos y prácticas sociales discriminatorias en el marco de un encuentro con otres. Encuentro que debiera ser de intercambio y placer y que, sin embargo, se convierte en escenario donde se visibilizan desigualdades subyacentes como la económica, territorial, étnico racial de género, entre otras, que impiden el pleno goce del derecho social al turismo y la recreación de algunas poblaciones en particular.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por esta razón, desde el INADI relanzamos la Campaña Verano sin Discriminación que hace foco tanto en la concientización y prevención de prácticas sociales discriminatorias, como en la capacitación de los actores fundamentales en el desarrollo de la actividad turística desde una perspectiva de inclusión y derechos humanos.

«Verano sin discriminación» se presentó en el Balneario Noctiluca buscando visibilizar y promover buenas prácticas de inclusión también desde el ámbito privado. Esta es una experiencia pionera en la costa argentina, que cuenta con instalaciones totalmente accesibles para personas con distintas discapacidades y un personal capacitado en la temática. Asimismo, la campaña recorre el país con presencia en festivales, ferias, fiestas provinciales y establecimientos recreativos, entre otros, difundiendo los materiales de la campaña, realizando talleres y distintas actividades sensibilizando en las distintas temáticas y poniendo a disposición de la ciudadanía los canales de denuncia y asesoramiento del instituto.

Desde el INADI creemos que un verano libre de discriminación se construye en el compromiso de todos los involucrades: el Estado, el sector privado y la ciudadanía en general. Solo así es posible el cambio social y cultural necesario para que todas, todos y todes podamos disfrutar un verano (y una vida) libre prejuicios y violencias.

Para consultas informativas, solicitar asesoramiento, capacitaciones o realizar denuncias mediante la línea telefónica 168, vía WhatsApp para personas sordas 11 4404 9026, ingresando a www.inadi.gob.ar, y personalmente en las delegaciones en todo el país.