La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó un amparo y freno por el momento la venta de terrenos que habían sido cedidos por Nación durante el gobierno de Mauricio Macri en los predios aledaños al viaducto de la Estación Villa Crespo del FFCC San Martín. La medida suspende la rezonificación que planeaba votarse este jueves para permitir allí la construcción de torres y ponía en riesgo la continuidad de Radio Asamblea, que funciona allí desde hace 20 años.

Esta emisora popular, que forma parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y fue declarada de interés por la Cámara de Diputados y por la Comuna 15, funciona allí desde 2001 junto con la Asamblea Popular de Juan B. Justo y Corrientes, donde se hacen talleres, apoyo escolar, merendero, olla popular y actividades artísticas. Allí se reúne “Barrios por Memoria y Justicia de Villa Crespo  Chacarita” y funciona un Centro de Jubilados. También es la sede de la cooperativa de consumo La Yumba que cuenta hoy con 2 mil asociados  y acerca los productos de la economía popular a barrios cercanos.

Ante la decisión del gobierno nacional, que garantiza la continuidad de la radio, Tiempo charló con Pablo Antonini, presidente de FARCO.  “Decíamos que no les iba resultar tan fácil y así fue, está claro que esta gente subestimo la capacidad de organización  y de respuesta popular. De igual manera no nos relajamos ni damos nada por cerrado porque sabemos que hay diferentes instancias desde las que pueden retomar la ofensiva para avanzar con su proyecto en donde interviene muchísimo dinero e  intereses varios, y sabemos que no suelen renunciar a ellos tan fácil. Al menos en esta instancia quedo de manifiesto que nos encontramos en otro tiempo y se debe respetar a las organizaciones populares”, manifestó. 

“Por otro lado estamos muy contentos por la respuesta que hubo de referentes de todos lados diferentes organizaciones, desde la comunicación desde el derecho al habitad de todos los lugares que se encuentran comprometidos en esta acción colectiva. Este es un triunfo de todos los sectores, un triunfo para festejar y para no dormirse el apoyo incondicional a Radio Asamblea”, reflexionó y agregó: Si la ofensiva vuelve, nos encontramos mejor preparados para poder afrontarlo. El deber era impedir el desalojo el silenciamiento de una vos popular y comunitaria y por ahora se logró”.

Los terrenos y edificios, que pertenecían al Ferrocarril, fueron cedidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Ciudad en 2019. Son dos espacios públicos de 4000 metros cuadrados donde la administración porteña pretende construir dos torres de 45 metros de altura.

Según denuncian desde la Asamblea, detrás del negocio inmobiliario que generará la venta de los terrenos está el diario La Nación, que también integra el consorcio que construyó a pocos metros el Movistar Arena.