El Gobierno Nacional oficializó la inclusión de profesionales y técnicos de la carrera de apoyo del Conicet en el régimen previsional especial para investigadoras e investigadores científicos. Es decir, tendrán acceso a la jubilación. “Una demanda histórica del sistema científico argentino”, definió el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministro informó sobre la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 478/2021, con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Destacó que se logró gracias al “trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Trabajo, la Anses y el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Salvarezza recordó que “desde la reglamentación de la Ley 22.929 en 1983, las y los trabajadores que llevaban a cargo tareas de apoyo a la investigación y el desarrollo en el ámbito del Conicet se encontraban excluidos del régimen jubilatorio del personal científico”. A partir de ahora, “se homologa en ese régimen previsional a los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo de Conicet, reconociendo así el rol de dichos agentes en la producción científica y tecnológica y en su transferencia a la sociedad”.

El Ministro resaltó que la resolución “equipara al personal comprendido en las categorías de Profesional Principal; Profesional Adjunto; Profesional Asistente, Técnico Principal y Técnico Asociado de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET al personal de las categorías de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de la Ley N° 20.464, a los efectos de su inclusión en el Régimen Especial de la Ley N° 22.929, sus modificatorias y el Decreto 160/05”.

En su mensaje, destacó “el rol que tuvieron las senadoras nacionales (Silvia) Sapag y (Silvina) Larraburu para llegar a la resolución de esta situación” y mencionó que el proyecto de ley para que las y los investigadores de la carrera de apoyo del Conicet formaran parte del régimen jubilatorio de profesionales de la ciencia había sido presentado por Cristina Fernández en 2015.