De la Yunga a la Puna, son diez mil años de historia que se concentran en unos 155 kilómetros que unen a la docena de pueblos y parajes en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. Es la Ruta Nacional 9 que se puede transitar durante todo el año pero es entre otoño hasta la primavera quizás la mejor opción para evitar la crecida de los ríos y llegar sin problemas a cada uno de los pueblos de la quebrada.

La ruta  es toda de asfalto y en cada pueblo hay una historia. Así, desde Volcán y Bárcena hasta Tumbaya, Maimará y Purmamarca, donde está el cerro de los Siete Colores, el viaje recorre el principio de esta travesía.

La armonía del paisaje donde la ruta serpentea entre el valle que despliega el río Grande y las montañas, se integra con un sinfín de colores y en cada pueblo, las opciones de hotelería con hospedajes boutique son una invitación a quedarse. El diseño textil, las cerámicas y la gastronomía son parte ineludible del viaje que, además, abre posibilidades de conocer la cultura y costumbres en cada pueblo.

En Maimará, hay eventos casi todos los meses, un recorrido gastronómico y degustación de los vinos de la Quebrada, pero el Director de Turismo y Cultura, Luis Zerpa advierte que es para el solsticio de invierno, el 21 de junio, donde la celebración concentra energías.

En Purmamarca, la Directora de Turismo, Carla Nieva, le dijo a Tiempo que, “desde el 11 de marzo es solo peatonal el sendero “Los Colorados”, y es un recorrido para caminar y se sale caminando directamente de una esquina del pueblo”, es ideal para hacerlo en familia a quienes les gusta admirar el paisaje y caminar. Además, es allí mismo donde se realiza la celebración del inti Raymi, cada invierno, para agendar y tener en cuenta.

Esta localidad tiene entre 1300 y 1400 plazas hoteleras y muchos de los hospedajes guardan un estilo de diseño boutique, pequeños, amorosos, todo pensado y de colores que mantienen una comunión con el paisaje.

“El cabildo de Purmamarca (que es histórico) también se puede visitar”, recomendó Carla Nieva y adelantó que “dentro de poco se va a ejecutar un proyecto donde habrá en las distintas salas, proyección de eventos culturales contados por sus referentes, en otra sala actuará la orquesta del pueblo Siete Colores y en la sala principal la historia de los cabildos”, explicó.

El recorrido

Durante el recorrido de la Quebrada, hay sitios arqueológicos, un clásico es  el “Pucará” de Tilcara, que está camino a Humahuaca y hasta llegar a Uquía, uno de los más pequeños, es donde resultan imperdibles las cerámicas de Alejandro Gerónimo y el arte arcabucero de la Iglesia de tres siglos está frente a la plaza. En cualquier momento del año podrá ingresar al templo y conocer las reliquias que alberga como los cuadros donde se plasman los “Angeles Arcabuceros”, es arte cuzqueño, original.  Si estuviera cerrada la iglesia, consulte en los locales de alrededor donde le indicarán donde buscar al encargado que tiene la llave para ingresar.

Hoy hay despliegue de artesanos en la placita de Uquía y en los alrededores, hay cabañas amorosas dónde hospedarse y descansar.

Toda la Quebrada es imperdible. Una perla es llegar al paraje Perchel, donde Javier Vargas y Mabel Vargas desarrollaron un sueño en las tierras familiares.  Es la finca donde están “Viñas del Perchel”. La historia lo atrapará tanto como al famoso Mitchel Roland quien también llegó aquí en los comienzos allá por 2005 con su equipo para asesorar en los vinos Premium y hoy, es la enóloga Gabriela Celeste quien continúa con el asesoramiento en esta bodega donde el crecimiento de su producción se distingue en calidad.

“Hay propuestas para recorrer la finca y conocer nuestro trabajo con visitas guiadas”, le dijo a Tiempo, Mabel Vargas, quien propone que  “se puede combinar con una degustación de nuestros vinos y se puede compartir un almuerzo en la finca, siempre los turistas pueden ponerse en contacto y reservar la propuesta que elijan”, explicó.

Además, contó que este fin de semana del 7 de mayo, calculan que terminarán la cosecha de uva, que a más de 2.600 msnm, y en plena Quebrada distinguida en 2003 como Patrimonio de la Humanidad, integran el camino del vino en territorio jujeño.

Son unos 10 mil años de historia en una ruta que describe una travesía entre el río Grande, las montañas y el cielo. La quebrada de Humahuaca es un clásico que cada año permite descubrir un sinfín de historias con la cultura y costumbres del Norte argentino.

Más info

Para recorrer la Quebrada puede alquilar vehículo en San Salvador de Jujuy o ir en recorridos con guías o simplemente en micro, descendiendo en cada pueblo organizar el hospedaje para  quedarse y conocer cada lugar. (Hay colectivos de línea como empresa Evelia, Santa Ana, Vientos de Norte, Panamericano) que tienen distintos horarios para llegar a Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimara, Tilcara, Humahuaca, etc)

Para reservar experiencia en viñas del Perchel escribir a vinasdelperchel.com  [email protected]

En Uquia, las cabañas cuestan desde 19 mil pesos para dos personas. www.uquiacabanas.com

Para consultar precios de transporte: Agencia de Viajes y Turismo Altamira + 388 0423-2692 – [email protected] o a la agencia de viajes y turismo hornocalturismo.com/

Para conocer detalles en Purmamarca:

http://www.facebook.com/PurmamarcaArgentina

http://www.turismo.jujuy.gob.ar/