Este viernes a las 14, en la sede de la Asociación de Trabajadores de la UNLu (ATUNLu), en Ruta 5 y Avenida Constitución, tendrá lugar el un acto de reparación histórica: se realizará la rectificación documental de los legajos de trabajadores detenidos desaparecidos durante la última dictadura. El acontecimiento se realizará bajo el lema “No cesaron, se los llevaron” y responde a una iniciativa de ATUNLu y de los consejeros superiores del Sector Nodocente.

En el acto serán modificados los legajos personales de los trabajadores Oscar Peralta, María Marta Vázquez, Mónica María Candelaria Mignone, Elvira Ellacuria de Del Castillo y César Lugones. En los casos de Mónica Mignone -hija de Emilio Fermín Mignone- y César Lugones, resolvieron dejar sin efecto la rescisión de sus respectivos contratos, dispuestas “con posterioridad a la desaparición forzada de ambos compañeros docentes”.

Los consejeros indicaron “establecer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido”, en los legajos de cinco trabajadores de la Universidad, víctimas del genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar.

El Consejo encomendó a la Dirección General de Personal la reparación documental “como expresión de reparación histórica a las violaciones a los Derechos Humanos verificadas”. “De la misma manera se procederá en toda documentación oficial en que las persona aludidas estuvieran mencionadas como dadas de baja”, añadió la Resolución.