«Ha sido el incendio más grave que ha habido en la historia de la localidad sobre todo por el tema de la quema de las casas», dijo Marcos Cena, vecino de la localidad de San Marcos Sierra, en Córdoba, tras los incendios que dejaron 15 hectáreas de monte autóctono quemado, seis viviendas afectadas y 40 personas evacuadas. Además, dos personas quedaron detenidas, acusadas de desatar el fuego.

El fuego comenzó este jueves al mediodía en las inmediaciones del empalme de la ruta 38 con el camino de ingreso a la localidad de San Marcos Sierra. Una mujer y su hijo, que habrían comenzado el fuego para quemar basura, quedaron detenidos. Están acusadas de incendio culposo y el caso se encuentra a cargo de la fiscalía de Fabiana Pochettino.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En diálogo con Canal C, Cena detalló que «el incendio empezó muy cerca de la ruta, lo primero que se vio perjudicado fue el tendido eléctrico. Se perdieron muchas casas pero mucha vida silvestre y flora autóctona también». Contó además que “hubo cerca de 500 vecinos, civiles, ayudando a los bomberos a apagar el fuego porque no daban abasto. Eso hizo que las pérdidas no fueran aún mayores. Las casas las salvaron los vecinos, porque algunos de los camiones de los bomberos estaban rotos, no hay agua en el río y no abrieron el dique El Cajón».

«Hay que tomar conciencia, sequía, viento norte de más de 50kmh y altas temperaturas son el escenario perfecto para que cualquier cosa provoque un incendio, hay que ser cuidadosos», alertó.

El Gobierno provincial otorgó al intendente de San Marcos Sierras, César Briguera, un millón de pesos para enfrentar los efectos del incendio, y para asistir a los damnificados se puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles.

Humo en el cielo

El incendio en San Marcos Sierra se dio en medio de una jornada de temperaturas récord, con focos en distintos puntos del país. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó este viernes «gran concentración de humo, el cual se observa en la imagen satelital del GOES16, producto de los numerosos incendios que se registran en el centro y norte de Argentina».