La entidad DYPRA, que se ocupa de la defensa de los medios de comunicación gráfica emitió un comunicado donde plantea la grave situación que vive actualmente el periodismo.

Con el título de “El Estado Nacional contra los medios regionales”, afirma, “ahogo financiero, presión impositiva al límite de la confiscación, un modelo económico basado en políticas monetaristas y ajustes que favorecen la mayor transferencia de recursos de la historia, concentración de la pauta publicitaria nacional en cinco grandes beneficiarios junto a la inversión publicitaria oficial en gigantes extranjeros de las redes sociales, constituyen la tormenta perfecta que pone en riesgo al periodismo en Argentina”.

Dypra afirma que hay más de tres mil puestos de trabajo perdidos desde 2016 hasta la actualidad constituyen “un dantesco saldo de casi tres años de una sostenida política contra el periodismo”

El comunicado agrega, “para los medios gráficos regionales y aquellos cuyos ingresos sólo provienen de la actividad inherente a la empresa periodística, el panorama no puede ser peor” y continúa, “los medios gráficos regionales constituyen el único espacio de confluencia para el desarrollo de las economías, la política, el deporte y la cultura de las comunidades a las que pertenecen. Esta sola característica convierte a los diarios y periódicos regionales en sujetos merecedores de la protección del Estado”.

El escrito firmado por el secretario (Patricio Suárez) y el presidente (Jorge Conalbi Anzorena) de la entidad, afirman que los incrementos de precios en los insumos dolarizados, imprescindibles para la actividad, como lo son el papel, chapas de impresión, tintas se combinan con un tarifazo eléctrico y una presión fiscal que se profundiza sobre las Pymes y los emprendimientos cooperativos o autogestionados.

El comunicado arroja los siguientes datos acerca de la pauta publicitaria nacional que hoy se distribuye en cinco grandes grupos. “A modo de ejemplo, en Córdoba el Grupo Clarín se queda con 9 de cada 10 pesos que la Nación invierte en publicidad ‘con criterio federal. Y no es todo. Desde principios de 2016 a la fecha no deja de crecer la inversión publicitaria del gobierno nacional en redes sociales y empresas extranjeras de marketing digital, algunas de ellas involucradas en escándalos internacionales por viralización de noticias falsas y manipulación de la opinión pública, torciendo la voluntad popular y poniendo en peligro la esencia misma de la democracia”, puntualiza.

También destaca la gravedad de cada aspecto que, según dice, “pareciera estar deliberadamente dirigido a producir la desaparición de los medios regionales”.

El duro comunicado de Dypra finaliza manifestando gran preocupación.

“A horas de celebrarse en Argentina el Día del Periodista, los editores gráficos regionales advertimos que los profesionales de la prensa son el insumo fundamental de nuestro trabajo. Esperamos que el gobierno nacional, que debe representar los intereses de todos los argentinos, reciba a los representantes de Dypra para atender a nuestras problemáticas y escuchar nuestras propuestas, antes que la gravísima situación se transforme en terminal. No hay periodismo sin periodistas y no existen canales de expresión de nuestras comunidades y herramientas de defensa de las economías regionales, sin diarios y periódicos regionales”