La red de subte de la ciudad de Buenos Aires quedará completamente operativa mañana con la reapertura de diez estaciones que permanecían cerradas desde el inicio de la pandemia.

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la apertura de las diez estaciones de subte que permanecían cerradas, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad, la red completa de 90 estaciones quedará en funcionamiento.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las estaciones que se reactivarán mañana son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).

En tanto, el traslado en bicicletas y monopatines se mantendrá durante las horas de menor demanda desde el inicio del servicio hasta las 8 horas, de 10 a 16 horas y desde las 19 hasta cierre; y los fines de semana y feriados, para garantizar una mayor capacidad dentro los coches en las horas pico.

Es que el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dejó de ser solo para esenciales lo que permite ampliar el uso del mismo a cualquier persona, aunque manteniendo el aforo.

Frente a este escenario, la apertura de las estaciones responde al incremento de la cantidad de pasajeros que se observó en las últimas semanas.

Las autoridades detallaron que viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia y de esta manera se podrá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades y la utilización del transporte.

A su vez, se mantendrán vigentes todos los protocolos definidos junto a las autoridades del Ministerio de Salud para combatir la propagación del coronavirus.

Estos son la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche.

Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.