Uno de los sueños argentinos es llegar a Trevelin, cerquita de Esquel, al pie de la cordillera chubutense en la Patagonia argentina cuando se produce la floración de los tulipanes. Es una postal famosa de esta región, cuando llega octubre. Un espectáculo. Lo genial es que el clima anticipa que la temporada de nieve se estira durante la primavera y los amantes del manto blanco podrán disfrutar del Centro Invernal La Hoya en la vecina Esquel. 

En toda la región, hay unas 43 actividades para disfrutar de la naturaleza con las reservas provinciales y Parque Nacional Los Alerces, o cabalgatas como “Pein Mawiza”, que despliega la comunidad Mapuche Tehuelche de Sierra Colorada. También hay opciones de agroturismo y un sinfín de atractivos desde La Trochita, casas de té, restaurantes, camino del vino, entre otras opciones. 

Pero ¿nieve? Sí, porque la cantidad de nieve caída en este último mes determinó que en la vecina Esquel, el centro invernal donde muchas familias llegan cada invierno a disfrutar del esquí, del snowboard o simplemente de la nieve, acaba de anunciar que permanecerá abierto hasta el 16 de octubre.

«En octubre el campo de Tulipanes es el protagonista y La Hoya será el complemento ideal para este atractivo, sumándose a otros imperdibles de primavera como los paseos en kayak en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, La Trochita y el Parque Nacional Los Alerces”, destacó Gustavo Simieli, Secretario de Turismo local. “En agosto tuvimos grandes nevadas lo que permitirá llegar a octubre con una muy buena calidad y cantidad de nieve”, agregó. 

Trevelin en flor

Lo cierto es que las 27 variedades de tulipanes desde el color blanco hasta el negro y todos los colores que uno imagine florecen en octubre. Es una cita insoslayable. Imperdible y espectacular. 

“Esta temporada de octubre creemos que va a ser mejor que la del año pasado, que fue muy buena pero creemos que ésta va a ser excelente, creemos que va a ser histórica. Se va a romper el récord de visitantes otra vez como ha sucedido en Trevelin en los últimos tiempos”, le dijo a Tiempo el secretario de Turismo de la localidad, Juan Manuel Peralta.

“Estamos muy contentos con estos ocho vuelos que Aerolíneas Argentinas anunció desde octubre que es nuestra temporada alta”, expresó y auguró un nuevo impulso que también generará en el país el Previaje 5.

Los tulipanes son pasión de multitudes, pero el funcionario destacó que “tenemos 43 actividades para hacer en la temporada de primavera. Los viñedos como en Nant y Fall;  la bodega Contra Corriente; Casa Yahue y ahora se agrega un cuarto punto en la ruta de vino de Trevelin”, puntualizó. 

El trabajo hasta que florecen

Juan Carlos Ledesma es el dueño de la chacra de Tulipanes (@tuliopanespatagonia ) y sabe que la postal de octubre con sus campos en flor recorren el mundo. “La verdad, es que hoy es una de las postales más lindas de la Patagonia, y bueno, nosotros sentimos  orgullo y el honor de ser los responsables”, le dice a Tiempo. Explica que su tarea de “ plantar cada año 30 variedades de flores y colores, que todo este trabajo, de cierta forma, se ve reflejado en octubre, cuando florecen, y que ahora, estos últimos años, pasó a ser una nueva temporada turística en la zona, entre Trevelin y Esquel”. 

“Es una paleta de colores, de distintos tonos, que impactan y que llegan al corazón, porque he visto muchos rostros con lágrimas en los ojos, con una emoción tremenda. Entonces, este paisaje  rodeado de esta belleza de la montaña de la Cordillera de los Andes, con sus cumbres llenas de nieve, es algo único”, le dijo a Tiempo el dueño de Tulipanes Patagonia, donde cada primavera se repite el espectáculo de flores.

 “Hace casi treinta años que producimos bulbos de tulipanes. Se plantan cada otoño, cuando empiezan los primeros fríos, luego quedan los bulbos que son como pequeñas papitas, digamos, cebollitas, quedan ahí en la tierra todo el invierno, sólo creciendo las raíces, como creciendo hacia abajo”, contó Ledesma y relató el ciclo productivo.

“En los primeros días de octubre se ven las primeras flores de distintas variedades,  después de la primera semana el cultivo ya está en un gran porcentaje florecido, y para fin de octubre y hasta el 5 de noviembre, que es el momento de cierre, está completamente florecido con las flores listas para ser cortadas, permitir que el bulbo pueda crecer y llegar al tamaño comercial”, explicó el dueño del campo a Tiempo.

“Es en ese momento cuando se cortan las flores rápidamente, se sigue regando, el cultivo queda  todo verde, ya no hay más flores, se riega hasta fin de año. En enero recolectamos la totalidad de esos bulbos, de las 27 variedades y colores, se llevan a un galpón primero, se limpian uno por uno, pasan por una transportadora, donde también los separamos y luego se guardan en una cámara de frío para mantenerlos hasta el próximo otoño”, relató.

“Hay distintos tamaños de bulbos, los que llegan al tamaño comercial. Son un calibre 12 más o menos, y el resto se vuelve a plantar, y comenzamos nuevamente el ciclo”, agregó.

Para tu maceta

¿Se venden? El destino es desde Trevelin hasta el último rincón de la Argentina. “Tenemos clientes en Jujuy, en Salta, en Tierra del Fuego, en distintos lugares. Nosotros nos especializamos para que nuestros bulbos resistan y lleguen a florecer en cualquier lugar de Argentina. No digo hacerlo engordar al bulbo, porque ese es un trabajo más complicado, pero por ejemplo en Buenos Aires, podés hacer florecer tranquilamente en el balcón, en una maceta y después hay que sacarlo de la maceta y guardarlo para enterrarlo de nuevo el año que próximo. Se pueden envolver con un papel de diario y dejarlo a temperatura ambiente, dentro de la casa, en el garaje, en cualquier lugar, o una bolsita de papel también. Y después, un mes antes de plantar, ya en el mes de abril, se guardan en la parte de abajo de la heladera durante un mes y en mayo se vuelven a plantar nuevamente”, concluye.

Datos útiles
  • Del 1ro de octubre al 5 de noviembre es la floración y se puede visitar el campo de tulipanes de Juan Carlos Ledesma. 
  • Este octubre de 2023 inaugura un centro de interpretación, una pequeña sala climatizada con la explicación de la plantación.
  • Una paquete accesible puede costar desde 17 mil pesos.
  • La entrada para ver y tocar los tulipanes es de 4500 pesos. Menores de 12 gratis.
  • Probar las delikatessen del té gales en el campo cuesta 5000 pesos