Trabajadoras y trabajadores de la salud en el Municipio de Tigre van por su tercer día de paro, y realizan además este miércoles una movilización, para reclamar una recomposición salarial y exigir que frenen los “aprietes” a quienes se adhieren a las medidas de protesta. “Nuestros salarios perdieron el 50 por ciento de poder adquisitivo y los equipos de salud se encuentran desmembrados y sobrecargados”, denuncian.

El paro de 72 horas comenzó el lunes y continúa este miércoles, además de una marcha desde el Hospital Materno Infantil hasta el Centro de Atención al Vecino (CAV), a partir de las 8 de la mañana. La medida es convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Seccional Tigre, “luego de dos años de infructuosa negociación salarial con el gobierno del intendente Julio Zamora”.

Trabajadores municipales de Tigre recibieron en septiembre un 20% de aumento, llegando a un acumulativo del 67%, pero profesionales de la salud lo consideran insuficiente. “Entendemos que no alcanza. Se está pidiendo una recomposición salarial y el cese de aprietes. El día de ayer se presentó personal de Recursos Humanos a distintas sedes de centros de salud a básicamente pasar lista de quiénes estaban movilizándose o no. Queremos visibilizar este reclamo”, planteó un trabajador del área de Salud Mental, que pidió mantener su identidad en reserva.

“Hace dos años venimos reclamando al gobierno de Tigre, sin resultados, la recomposición salarial de nuestros ingresos, la equiparación salarial entre las y los distintos trabajadores de salud, que se cubran los cargos vacantes de los y las profesionales que renuncian en búsqueda de mejores salarios, y que dejen de efectuar descuentos arbitrarios en nuestros haberes por enfermedades o licencias”, enumeró Cicop mediante un comunicado. Aunque se trata de un sindicato provincial –por lo que se lo acusa de no tener representatividad legal a nivel local- es la filial de Tigre la que está acompañando el reclamo de trabajadores y trabajadoras.

“Durante todo este tiempo, ninguno de estos reclamos fue debidamente atendido, nuestros salarios perdieron el 50 por ciento de poder adquisitivo y los equipos de salud se encuentran desmembrados y sobrecargados por la renuncia de muchísimos profesionales”, plantearon en el escrito, donde pidieron ser recibidos por el intendente. Cuestionan que hubo “recurrentes pedidos de reunión” pero “el Ejecutivo encabezado por el intendente Julio Zamora se niega a recibirnos”.

Mariana Pérez Segovia, de Cicop Tigre, describió a Tiempo “algunos de los aprietes que venimos sufriendo les trabajadores de la salud que ejercemos nuestro legítimo derecho a reclamar por mejores condiciones laborales: amenazas de descuentos salariales y sanciones por adherir a las medidas de reclamo; personal de recursos humanos que se presenta en los lugares de trabajo el día de paro tomando lista como forma de amedrentar e intimidar a les trabajadores que reclaman por sus derechos y difamar o desprestigiar la organización CICOP TIGRE argumentando que no tiene legalidad y no puede proteger a sus trabajadores”.