Hoy cumple 60 años Andrés Calamaro, uno de los íconos del rock argentino. Quien responda estas 12 preguntas podrá leer en vertical el nombre de la banda que lideró el músico en España durante los años noventa.

1. En el año 2000, Calamaro editó un disco quíntuple con 103 canciones, cuyo título se convirtió, con el tiempo, en una suerte de apodo del cantante. ¿Cómo se llama ese disco? (dos palabras)

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. ¿Cómo se titula la canción grabada por el músico en 1993 que arranca diciendo: “Cada vez que toco un poco fondo, cada vez que el tiempo vuela”? (dos palabras)

3. La canción “Mil horas”, compuesta por Calamaro en 1983, es quizás el máximo hit de su carrera. ¿En qué disco de Los Abuelos de la Nada está? (tres palabras)

4. ¿De qué “no se puede vivir”, según el título de una famosa canción del disco Grabaciones encontradas Vol. 1, de 1994?

5. ¿Cómo se titula el último disco de Calamaro, que incluye reversiones de sus propias canciones en duetos con Julio Iglesias, Raphael, Julieta Venegas, Lila Downs y León Gieco, entre otros? (tres palabras)

6. En 1999, Calamaro fue telonero en los 12 conciertos que brindó en España el cantautor estadounidense al que considera su ídolo. ¿Quién es? (nombre y apellido)

7. El 19 de noviembre de 1994, tras un recital en La Plata, al músico le iniciaron una absurda causa por “apología del delito” en la que resultó absuelto recién en 2005. Calamaro había dicho que era una linda noche para fumarse un… ¿qué?

8. Antes del disco de la pregunta 1, el disco más largo de la historia del rock argentino era otro de Calamaro, publicado a mediados de 1999, con 37 canciones, una por cada uno de los años que tenía entonces. El título refiere a algo que es “brutal”. ¿Qué?

9. Una composición emblemática de Calamaro para Los Abuelos de la Nada cuenta la historia de un joven que espera largo tiempo, “sentado aquí”, tanto que el invierno lo alcanza sin abrigo. ¿Qué abrigo?

10. Otra famosa canción de la época de Los Abuelos empieza diciendo “Muerdo el anzuelo y vuelvo a empezar de nuevo, cada vez”. ¿Su título refiere a qué cosas “argentinas”?

11. En la letra de la canción que da título al tercer disco de Calamaro con la banda que lideró en España en los ’90 (y cuyo nombre se leerá en vertical), el músico pide: “Déjame atravesar el viento sin…” ¿Sin qué?

12. En la formación de Los Abuelos de la Nada de los ’80, Calamaro era el tecladista, Miguel Abuelo cantaba, el guitarrista era Gustavo Bazterrica, Daniel Melingo tocaba el saxo y Polo Corbella, la batería. ¿Cómo se apellidaba el bajista, apodado “Cachorro”, luego convertido en productor artístico de decenas de bandas?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12