El 12 de junio de 1942 –hoy se cumplen 80 años– Ana Frank cumplía 13 y recibía de regalo un pequeño cuaderno a cuadros, el diario en el que contaría cómo permaneció oculta de los nazis durante más de dos años y que se convirtió en un símbolo de la persecución contra los judíos. El nombre con que se conoce al genocidio llevado a cabo por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial se leerá en vertical si se responden estas diez preguntas.

1. El 2 de septiembre de 1944, un mes después de que la policía descubriera su escondite, Ana Frank y su familia fueron deportados a un campo de concentración en Polonia. ¿A cuál?

2. ¿Cuál era el nombre de pila del padre de Ana, el único miembro de la familia que sobrevivió al nazismo y quien publicó el diario de su hija?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

3. En la entrada de muchos campos de concentración, el régimen nazi instaló un cínico cartel que decía: “Arbeit macht frei”, o sea, “el trabajo ……” ¿Qué hace el trabajo, según ese mensaje intencionalmente ambiguo?

4. ¿Cuál es el término en hebreo, traducible como “la catástrofe”, que se utiliza para nombrar el genocidio ejecutado por los nazis?

5. La primera publicación del Diario de Ana Frank, en 1947, tenía otro título: “Het achterhuis”, que significa “La …… de atrás”. ¿La qué?

6. En noviembre de 1938, la familia Frank había conocido de primera mano la violencia nazi, cuando un hermano de Edith Hollander –la mamá de Ana– fue detenido y llevado a un campo de concentración durante el ataque masivo contra ciudadanos judíos, sus comercios y sinagogas conocido como “La noche de los …… rotos”. ¿Los qué?

7. El Centro Ana Frank Argentina es un centro educativo dedicado a mantener vigente su legado y funciona en una casa del barrio porteño de Coghlan. ¿En qué calle?

8. Ana Frank nació en Frankfurt, Alemania, pero desde muy pequeña se había trasladado con su familia a otra ciudad europea, donde desde julio de 1942 debieron vivir ocultos. ¿Qué ciudad?

9. A fines de octubre de 1944, Ana y su hermana Margot Frank fueron trasladadas al campo de concentración de Bergen-Belsen. En febrero del ’45, una epidemia se propagó por todo el campo, muriendo unos 17 mil prisioneros, Ana entre ellos. ¿De qué enfermedad?

10. En la terminología nazi, el genocidio planificado de la población judía de Europa se llamó “Endlösung”, es decir, la “…… final de la cuestión judía”. ¿La qué final?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10