El 5 de diciembre de 1901 –hace hoy 120 años– nacía Walt Disney, el máximo pionero de la industria de la animación. El nombre del personaje que fue emblema de su compañía, además de protagonista de su primer cortometraje, en 1928, se leerá en vertical si se responden estas once preguntas.

1.La película El rey león, estrenada por la compañía Disney en 1994, traslada a la selva una historia inspirada en Hamlet, en la que un príncipe que marcha al exilio regresa para reclamar el trono, usurpado por su tío. ¿Cómo se llama ese joven león?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. En 1940, Walt Disney creó una obra maestra de la animación, que acompaña, sin diálogos, ocho piezas de música clásica, entre ellas El cascanueces, de Tchaicovsky, y El aprendiz de brujo, de Paul Dukas. ¿Cómo se llamó ese filme?

3. Tres sobrinos tiene el Pato Donald. Con toda lógica, los nombres de Huey y Louie fueron traducidos en los países de habla hispana como Hugo y Luis. Y a Dewey, ¿qué nombre le pusieron?

4. La película Saving Mr. Banks, de 2013, cuenta el esfuerzo de Walt Disney para convencer a Pamela Travers, la autora de Mary Poppins, de que cediera los derechos para realizar el filme. ¿Qué conocido actor estadounidense personifica a Disney? (nombre y apellido)

5. En La bella durmiente, de 1959, aparece por primera vez un personaje oscuro de Disney, que décadas más tarde tendría su propio protagónico. ¿Cómo se llama la bruja malvada que hechiza a la princesa Aurora?

6. Como vimos, los personajes de Disney han sido rebautizados en diferentes países. En 1932 apareció por primera vez en un corto un personaje luego llamado Tribilín en Hispanoamérica, Pateta en Brasil y Pippo en Italia. Su nombre original en inglés era Dippy Dawg. ¿Cuál es, desde 1934, su nombre “oficial” en el universo Disney?

7. Disney había explorado exitosamente cuentos del folclore germano en sus cintas clásicas. Ya en los ’90, probó con mitos nórdicos (La sirenita) y relatos árabes (Aladdin). Y en 1998, se inspiró en un poema chino para contar la historia de una joven que se viste como hombre para evitar que enrolen en el ejército a su padre anciano. ¿De qué película hablamos?

8. Con El libro de la selva, de 1967, Disney ya había llevado al cine de animación los relatos sobre la India de Rudyard Kipling. ¿Cómo se llama el niño criado por lobos que recorre la selva junto a una pantera negra y un oso?

9. Estrenada en 2010, la película Enredados reversiona otro cuento de hadas alemán, recopilado por los hermanos Grimm. ¿Cómo se llama la joven de larga cabellera que la protagoniza?

10. 101 dálmatas, estrenada en 1961, se conoció en la Argentina con un curioso título, fruto de la inspiración de los traductores locales, que ni siquiera menciona a los dálmatas. Se presentó en cines como La noche de las narices… ¿qué?

11. El primer largometraje de Disney se estrenó en 1937 y fue un hito que revolucionó la historia del cine de animación. ¿Cómo se llamaba su personaje principal, una encantadora princesa?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11