Mañana, 7 de junio, se celebra en la Argentina el día de un oficio que quienes hacemos Tiempo, conocemos muy bien, en homenaje a que un 7 de junio, pero de 1810, Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres. Ese oficio se leerá en la columna del medio si se responden estas diez preguntas sobre la historia de la prensa escrita argentina.

1. Apodado “Pajarito”, fue uno de los periodistas más destacados durante las décadas del ’60 y ’70, en las que trabajó nada menos que junto con García Márquez, Walsh y Verbitsky. De doble apellido, el primero era García. ¿Y el segundo?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. En 1969, a más de diez años de haber publicado Operación Masacre y El caso Satanowsky, Rodolfo Walsh sacó otro de sus célebres libros en el que investiga la muerte de un dirigente sindical de la UOM que se tituló Quién mató a….

3. Aunque es considerada la revista icónica del deporte en toda América, cuando salió por primera vez a las calles en 1919 en sus páginas no figuraba ninguna cobertura deportiva. Eso explica su nombre. ¿De qué revista hablamos? (Dos palabras)

4. Su carrera periodística comenzó con una pequeña revista partidaria que llamó Así es Boca. Luego logró cambiar el estilo del periodismo argentino y fue el creador de uno de los medios más populares de Argentina, como Crónica.

5. Identificada por sus caricaturas y por lograr saltar la censura durante la última dictadura, en sus páginas escribieron grandes periodistas como Sandra Russo, Carlos Ulanovsky, Gloria Guerrero y Osvaldo Soriano. ¿Cómo se llamaba la revista?

6. Aunque nació en Uruguay, es considerada la primera periodista argentina. No solo eso: en 1830 fundó un periódico feminista llamando La Aljaba.

7. Fundada en 1957 por los hermanos Jacovella, fue una revista que logró testimoniar lo que ocurría en Argentina en momentos de censura y tensión, como los fusilamientos de José León Suárez contados por Walsh. ¿Cómo se llamaba la revista?

8. Fundado en el siglo XIX como periódico divulgador del anarquismo, durante largos años fue el diario de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), con una tirada y una influencia importantes. ¿Cuál era el nombre del diario? (Dos palabras)

9. Periodista y escritora, es considerada una referente del nuevo periodismo narrativo argentino por los artículos publicados en diversos diarios y revistas, además de sus libros. Su nombre es Josefina. ¿Y su apellido?

10. A Roberto Arlt y Osvaldo Bayer, dos legendarios periodistas, además del oficio los une que algunas de sus obras más célebres están abocadas a un anarquista italiano que emigró a la Argentina, de nombre Severino y de apellido… (Dos palabras)



Jugar más tiempogrillas