El 17 de abril de 1912 –hoy se cumplirían 110 años– debía arribar el Titanic al puerto de Nueva York, pero nunca llegó. Se hundió entre la noche del 14 y la madrugada del 15. Quien responda estas once preguntas podrá leer en vertical el puerto del cual había zarpado, el 10 de abril, el malogrado transatlántico.

1. El Titanic fue construido en el que era entonces el astillero más grande del mundo, Harland & Wolff, que se encuentra en una importante ciudad de Irlanda del Norte. ¿Qué ciudad?

2. Fascinado con la historia del naufragio a partir del descubrimiento, en 1985, de los restos a 4000 metros de profundidad, un famoso director de cine canadiense filmó en 1997 la película Titanic, ganadora de once premios Óscar, para lo cual reconstruyó el barco entero en una playa de Baja California. ¿Cuál es su apellido?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

3. Antes de la Segunda Guerra Mundial, que produjo trágicos hundimientos, el del Titanic era el naufragio con mayor número de víctimas fatales del siglo XX: unas 1500. El siguiente de esa luctuosa lista ocurrió en mayo de 1915, cuando un submarino alemán hundió otro famoso transatlántico, provocando 1198 muertes y acelerando la entrada de los Estados Unidos a la Primera Guerra. ¿Cómo se llamaba ese barco?

4. Al chocar contra el iceberg, el casco del Titanic se abrió bajo la línea de flotación, lo que horas después provocaría el hundimiento. ¿De qué lado chocó?

5. Faltaban pocas semanas para que se cumpliera un siglo del hundimiento del Titanic, cuando el 13 de enero de 2012, un crucero, el Costa Concordia, encalló frente a la costa de Italia, muriendo 32 personas, debido a una mala maniobra del capitán, que además abandonó el barco. ¿Cómo se apellida ese capitán, condenado luego a 16 años de prisión?

6. Luego de zarpar el día 10, y antes de iniciar la travesía del Atlántico, el Titanic hizo escala en Cherburgo para recoger pasajeros. ¿En qué país está Cherburgo?

7. El nombre oficial del buque era RMS Titanic. En esa sigla, la R significa Royal y la S, Ship. ¿Qué significa la M, que indica que el Titanic no solo transportaba pasajeros?

8. ¿Cómo se apellida el actor que interpretó a Jack Dawson, un pasajero ficticio de la tercera clase del Titanic, que se enamora de una de la primera, en la exitosa película de 1997?

9. La célebre compañía naviera británica propietaria del Titanic diseñó un barco para 3500 pasajeros con botes salvavidas para poco más de mil. Se llamaba …… …… Line. ¿Cuáles son lakate dos palabras le faltan a ese nombre en inglés?

10. En la película de 1997, la actriz británica Kate Winslet interpreta a la joven de la alta sociedad que odia a su prometido y se enamora del pasajero de tercera clase. ¿Cómo se llama el personaje de Winslet?

11. El tema principal de ese filme se titula “My heart will go on” y fue durante semanas primero en los rankings de EE UU y Europa. Lo interpretó una famosa cantante canadiense, de nombre Céline. ¿Cuál es su apellido?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11