Se cumplieron ayer 30 años de la reinstauración, el 1 de enero de 1992, del peso como moneda nacional, en reemplazo del efímero austral. Hasta 2002, cuando se modificó la polémica ley que ataba su valor al del dólar, se los llamaban “pesos ……….. de curso legal”. Esa palabra que falta, que simbolizó la paridad 1 peso = 1 dólar, se leerá en vertical si se responden estas doce preguntas sobre los muchos billetes y monedas de estas tres décadas.

1. En enero de 2016, el gobierno de Mauricio Macri anunció que reemplazaría a los próceres de los billetes por animales. El de 100 pesos, que había llevado la figura de Julio Argentino Roca, y que desde 2012 se imprimía con el rostro de Eva Perón, fue rediseñado con la imagen de un mamífero autóctono en peligro de extinción, que habita el Noroeste argentino. ¿Cómo se llama ese animal?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. Lo mismo sucedió con el billete de 20 pesos, rediseñado con la imagen de un guanaco. ¿Qué prócer estaba en ese billete desde 1992?

3. Hasta 2017, se acuñó la moneda de 1 peso con un anillo plateado de cuproníquel y un centro dorado de bronce de aluminio. Ese año comenzó a circular una nueva moneda de 1 peso, hecha de acero y cobre, con la imagen de un árbol. ¿Qué árbol?

4. Cada billete tiene un color preponderante. En el de 5 pesos, que fue retirado de circulación y perdió valor legal en marzo de 2020, ¿cuál es el color principal?

5. ¿Qué presidente estaba en el billete de 1 peso, que dejó de imprimirse en 1995?

6. En las dos primeras series del billete de 10 pesos, que llevan la efigie de Manuel Belgrano, en el reverso está el Monumento a la Bandera, en Rosario. En la tercera serie, que comenzó a circular en 2013, el reverso presenta una representación de la primera jura de la Bandera, junto a la imagen de otra importante figura de la historia argentina. ¿Quién?

7. El billete de 2 pesos había sido sacado de circulación en mayo de 2018. ¿Quién estaba en el anverso?

8. El billete de 50 pesos, que tenía en el anverso a Sarmiento y luego tuvo a un cóndor, se imprimió en 2015 con una figura humana en el reverso, homenaje a otro héroe nacional. ¿A quién?

9. La serie de monedas con árboles se completó en 2018 con las de 2 y 10 pesos. La de 2, acuñada con acero y latón, ¿qué árbol tiene?

10. Aunque siguen siendo de uso legal, los comercios ya no aceptan las monedas de centavos. ¿Qué imagen figura en el reverso de la de 25 centavos?

11. ¿Qué animal figura en el anverso del billete de 1000 pesos?

12. En el reverso del billete de 100 pesos con la imagen de Eva Perón, se ve un fragmento de un monumento romano construido en honor a Augusto: una mujer flanqueada por dos niños, que simbolizan la paz. ¿Cómo se llama ese monumento?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Billetes premiados, de Evita al yaguareté

“Es la primera vez en la historia argentina que hay seres vivos en nuestra moneda nacional. Dejamos la muerte atrás”, se felicitaba el jefe de gabinete macrista, Marcos Peña. La vocación neoliberal por abolir la historia tuvo en ese reemplazo de próceres por animalitos su expresión más acabada. En cualquier caso, las dos movidas importantes que hubo en materia de billetes, ésta de Cambiemos y la del kirchnerismo de sacar a Roca y la “conquista del desierto” y poner a Evita, ambas fueron ampliamente reconocidas en términos de diseño.

En 2013, el billete de Evita fue premiado en la Conferencia Latinoamericana de Imprenta de Alta Seguridad como el mejor de la región, por su combinación de arte visual con altos niveles de seguridad. Dos años después, fue elegido para ilustrar la tapa del Standard Catalog of World Paper Money, el catálogo de notafilia más importante del mundo.

Por su parte, el billete de 500 pesos, con la imagen de un yaguareté, ganó en España el premio Nexonum como el mejor del mundo entre todos los billetes emitidos en 2016.