El 19 de julio de 1980, hace hoy 40 años, comenzaban los Juegos Olímpicos de Moscú, empañados por el boicot de 66 naciones –entre ellas la Argentina– que no enviaron sus atletas en protesta por la presencia militar de la Unión Soviética en un país asiático. El nombre de ese país se leerá en la columna central si se responden estas diez preguntas olímpicas.

1. La ciudad que será sede de los Juegos en 2024 ya los recibió un siglo antes, en 1924, y también en 1900. ¿De qué ciudad se trata?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. El boxeo es, con siete medallas de oro, la disciplina que más veces puso a la Argentina en el podio en la historia olímpica. Otros tres deportes le aportaron, cada uno, dos medallas de oro: el atletismo, el polo, ¿y cuál otro?

3. ¿Quién fue el abanderado de la delegación olímpica argentina en Pekín 2008?

4. Delfo Cabrera (1919-1981) obtuvo en Londres 1948 una de las 21 medallas de oro del olimpismo argentino. ¿En qué prueba?

5. Durante los Juegos de 1972, once atletas israelíes fueron tomados de rehenes y asesinados por un comando terrorista llamado Septiembre Negro. ¿En qué ciudad ocurrió esa masacre?

6. En la bandera olímpica, ¿qué símbolos representan a cada uno de los cinco continentes?

7. Sólo dos razones obligaron a suspender los Juegos Olímpicos. El coronavirus, que pasó la cita en Tokio para 2021, y la Segunda Guerra Mundial. ¿En qué ciudad europea iban a disputarse los Juegos de 1940?

8. Un atleta checo se convirtió en 1952 en el primero y único ganador de los 5000 metros, los 10 mil metros y la maratón en una misma Olimpíada, ganándose el apodo de Locomotora Humana. ¿Cuál era su apellido?

9. Dos deportistas argentinos ganaron cuatro medallas en cuatro Juegos consecutivos: dos de plata y dos de bronce. Uno es el regatista Carlos “Camau” Espínola. ¿Cuál es la otra?

10. En Berlín 1936, en pleno apogeo de la persecución racial en la Alemania nazi, un atleta afroamericano estadounidense obtuvo cuatro medallas de oro y fue la gran figura de los Juegos. ¿Cómo se apellidaba?



Jugar más tiempogrillas