Desde el año 2000, y con el patrocinio de una ONG conservacionista llamada American Tortoise Rescue, se celebra cada 23 de mayo el Día Mundial de la Tortuga. Quien responda estas nueve preguntas podrá leer en la columna central el nombre de la más famosa de las tortugas argentinas, fruto de la imaginación de María Elena Walsh.

1. “Testudo” (es decir, “tortuga” en latín) se llamaba una formación de batalla usada en la antigüedad durante los asedios, en la que un grupo de soldados de infantería se cubría con sus escudos formando un caparazón, para protegerse de flechas y lanzas. ¿Quiénes inventaron y usaron esta táctica?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. Las tortugas terrestres más grandes y longevas del mundo viven en un archipiélago en medio del Pacífico, a 972 kilómetros de la costa de Ecuador. ¿Cómo se llaman esas islas?

3. En una película de animación de 2003, producida por los estudios Pixar, Crush y Chiqui (Squirt, en el inglés original) son dos tortugas marinas que ayudan a un pez payaso a encontrar el camino a Sydney. Ese pez está buscando a su hijo, que se llama… ¿cómo?

4. Las tortugas son el grupo de reptiles más antiguo que existe, pues perduran desde el Triásico. Pertenecen al orden de los Testudines, por su nombre en latín, pero hay otra forma de llamarlas, que proviene del nombre que daban los griegos a las tortugas. ¿Cuál?

5. “La liebre y la tortuga” se titula una célebre fábula griega del siglo VI a. C., que es una crítica a la arrogancia del que cree tener la victoria asegurada. ¿A quién se atribuye ese relato?

6. La más grande de las especies de tortugas marinas alcanza una longitud de más de 2 metros y 600 kilos de peso, y por la forma semicilíndrica de su caparazón fue bautizada con el nombre de un instrumento musical, cuyo aspecto recuerda vagamente. ¿Qué nombre?

7. Akupara se llama la tortuga gigante en cuyo caparazón se apoyan los cuatro elefantes que sostienen al mundo, ¿según qué mitología?

8. Las Tortugas Ninja fueron un dibujo animado a mediados de los ’80 y luego varias películas en las que cuatro adolescentes mutantes luchan contra el mal. Tienen nombres de artistas del Renacimiento italiano: Michelangelo, Leonardo, Rafael… ¿y cuál otro?

9. La Eretmochelys imbricata es una especie de tortuga marina en peligro crítico de extinción. Durante siglos, las gruesas placas de su caparazón fueron usadas para fabricar diversos objetos decorativos, como peines y monturas para anteojos. ¿Qué otro nombre recibe esa tortuga y, por extensión, el material que se extrae de ella?


Jugar más tiempogrillas


Jugar más tiempogrillas