En las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en Salta hubo anuncios, clases magistrales, informes técnicos, talleres y hasta un relevamiento por el Camino del Vino de Altura.

Los  más de 600 participantes entre público general, inscriptos, disertantes y especialistas, de las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino y las primeras internacionales realizadas el 24 y 25 de noviembre último, tuvieron de todo.

Fue en coincidencia con el Día Nacional del Vino “Bebida Nacional” y se desarrolló en su primer dia en el Centro de Convenciones de Salta donde se desplegaron las exposiciones, las clases magistrales, presentaciones, talleres y hasta una exposición y degustación de  los vinos de todas las regiones que integran las provincias vitivinícolas.

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Foto: Prensa

El encuentro concentró a los referentes nacionales e internacionales de la industria del turismo del vino, académicos y expertos. Además, durante la apertura oficial el gobernador salteño, anfitrión del evento, Gustavo Sáenz, confirmó que continuará desarrollando políticas de incentivo al sector y anunció obras por 2600 millones de pesos para poner en valor la cartelería y obras de infraestructura.

El gobernador enumeró entre estas obras, como el nuevo Centro de Convenciones en la ciudad de Cafayate, obras en el dique Cabra Corral; la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40, miradores en rutas escénicas a través del plan nacional 50 destinos, más señalética en la ruta, entre otras obras que incluye la refuncionalización de los campings de Seclantás, Molinos, Angastaco y Cachi.

Pero el anuncio que movilizó a todxs fue el que expresó Sáenz sobre la construcción de un aeropuerto en Cafayate. “Esperamos inaugurar pronto en Cafayate un aeropuerto donde lleguen vuelos de línea, como ya se hizo en otros lugares. Para eso se debe mejorar la pista, dar más seguridad y hacer obras. Tenemos la vocación de que esto sea una realidad”, afirmó.

Así como el turismo produce un derrame en otros sectores, también se nutre de condiciones e inversiones ajenas a la actividad, por ejemplo de infraestructura que facilite la comunicación, las reuniones y encuentros, la circulación terrestre, conectividad aérea que tenga repercusión en un mejor servicio al turista.

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Para quien nunca fue a recorrer el Camino del Vino de Altura en Salta, debe conocer que en los últimos 15 años creció de 27 bodegas a 47 y entre establecimientos familiares y artesanales hasta las de mayor infraestructura e inversión se destaca, entre otras, la firma Piattelli del estadounidense Jon y Arlene Malinski. Desarrollan una propuesta desde hace 13 años en Cafayate pero en los últimos ocho meses inauguraron un complejo vitivinícola, el Piatelli Wine Resort.. Son unas veinte casas de hasta 70 metros cuadrados, con terrazas propias para admirar el paisaje. Propuestas de cata en los viñedos, senderismo, desayunos, hay tres restaurantes y una piscina increíble, a cinco kilómetros de Cafayate. 

La gerente de Hospitalidad del grupo, Jimena Gianolla, quien disertó en las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino le explicó a Tiempo que “la propuesta integral de Piattelli Vineyards, está compuesto por Hospitality, restó, turismo y actividades enoturísticas mientras que el Piattelli Wine resort, es hospedaje con sus propias actividades”, además, explicó que “se puede almorzar en hospitallity o Resort sin estar alojados con reserva previa en las dos opciones”. 

En relación al anuncio de un aeropuerto para aviones de gran porte en Cafayate, la gerenta de Hospitalidad de Piattelli destacó que “es esencial para el crecimiento del flujo de turistas, y el futuro centro de convenciones”. 

Los números “cantan” y en el mapa nacional vitivinícola, Salta produce el 1 por ciento pero lo colosal es que de ese total, el 90 por ciento se exporta, indicaron a Tiempo de Viajes los expertos.  Además, entre los destinos nacionales con bodegas abiertas al turismo, Salta se ubica entre los primeros puestos del ranking de visitación, el Camino del Vino de Altura recibe tantos turistas que llegó al segundo lugar (después de Mendoza) en cuando a los visitantes que reciben los destinos enoturísticos de la Argentina.

El gobernador salteño  destacó también que el cultivo de la vid involucra a más de diez municipios en un circuito que parte desde el sur del valle de Lerma hacia los valles Calchaquíes. De esa manera, el fortalecimiento del enoturismo contribuye al desarrollo de toda la región, con la generación de divisas, crecimiento económico, creación de nuevos puestos de trabajo y la redistribución del ingreso para corregir desequilibrios regionales a partir de la actividad en centros urbanos de baja población, pero con recursos naturales.

Por su parte, el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Pablo Asens contó  que desde la corporación se está trabajando fuertemente en “el turismo del vino”, y afirmó “cada vez estamos más orgullosos de lo que podemos mostrar al mundo desde nuestras bodegas”.

También participó de las Jornadas el secretario de Coordinación Federal de Agricultura del Ministerio de Economía de la Nación, Jorge Solm,i quien puntualizó la preocupación por la situación que están atravesando en esta actividad, que han sufrido una helada muy considerable en el último tiempo y anunció que están trabajando “en medidas que próximamente serán puestas en funcionamiento”. 

El Director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico de la Nación, Sergio “Keko” Castro, uno de los impulsores de este trabajo del turismo del vino y planificador de la gestión federal para los encuentros regionales y de capacitación en pos de acrecentar la oferta en los destinos, aseguró que desde el Ministerio de Turismo de Nación hay una fuerte decisión en apoyar al turismo del vino. 

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; Horacio Repucci, secretario de la Cámara Argentina de Turismo; y Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta por el sector privado, participaron de la inauguración oficial del evento y del desarrollo de las Jornadas que significan un espacio de diálogo, intercambio, capacitación y formación, para fortalecer el Turismo del Vino en Argentina. 

Las autoridades y los invitados, además, plantaron “lapachos”, especies autóctonas en el predio del centro de convenciones salteño además de recibir como presente una planta de vid, lista para implantar.

Las disertaciones, exposiciones, talleres y conferencias abarcaron todas las aristas del turismo del vino, sus problemáticas, propuestas y datos del sector y cata degustación de vinos de las provincias vitivinícolas y la música en vivo el grupo salteño “Aire”, además de integrar en el segundo día del evento un recorrido de campo por algunas de las bodegas turísticas de Cafayate y Cachi, en pleno valle calchaquí salteño. ¡Salud!