La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) cumplió 30 años, fue creada en 1993 con el objetivo de dar una respuesta a la grave situación que padecía la población carcelaria a lo largo y ancho de todo el país. Fue formada por la necesidad que existía en defender los derechos de las personas detenidas que eran vulnerados en forma sistemática dentro de la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Por eso, desde hace más de una década, también se preocupa por difundir su labor y compartir las experiencias para que otras instituciones y organismos puedan empezar a ejercer la defensa de las personas encarceladas. Este organismo -el pasado 26 de mayo- sufrió la pérdida de su titular, Francisco Mugnolo, quien tenía 81 años y dedicó su vida a esta lucha.

Sobre los logros alcanzados

“A lo largo de estas tres décadas de trabajo como organismo de magnitud nacional tuvimos numerosos logros”, celebró Ariel Cejas Meliare, procurador adjunto interino de la PPN, en diálogo con Tiempo. Continuó remarcando que “tuvimos incidencia en distintas causas por torturas y malos tratos, porque antes no existían procesamientos ni condenas para estos delitos, tampoco reconocían a las querellas en causas referidas a violaciones de los Derechos Humanos”.

“Tuvimos una gran incidencia en distintas investigaciones, como ser, ‘cuerpos castigados’ y ‘voces en el encierro’, logramos que se registren 11 métodos de torturas que antes no existían”, detalló el procurador adjunto interino. Así fue como se creó el registro nacional de estos hechos, “es un trabajo que hicimos en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)”, valorizó.

Cooperación internacional

“Además, logramos tener incidencia en la información pública, documentación, recomendaciones, resoluciones judiciales que son públicas en la página web de nuestro organismo”, señaló Cejas Meliare. Siguió apuntando que de este modo lograron construir “una importante política de cooperación internacional, con distintos países de la región”.

“No puedo dejar de mencionar la incidencia y el trabajo que hemos logrado en materia legislativa, presentamos numerosos proyectos de Leyes, por ejemplo, para que los detenidos condenados con sentencias firmes puedan votar, sobre arresto domiciliario, de traslados arbitrarios, la asignación universal para la mujeres detenidas en las cárceles federales que antes no existía”, subrayó el procurador adjunto interino. También destacó el trabajo que se ha hecho “con el Poder Ejecutivo en mesas de diálogo, en las cuales se hicieron formas reglamentarias de políticas carcelarias”, remarcó.

Autonomía ante los distintos poderes  

El cargo de procurador penitenciario se creó por medio de un decreto, el 29 de julio de 1993, hasta la sanción de la Ley N°25.875 en 2003, que otorgó al organismo plena autonomía ante el  Ministerio de Justicia y del Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que el trabajo de la PPN fue muy fuerte, constante y sostenido en el tiempo. Es por todo ello que este modelo de organismo “fue ejemplo para muchos otros países del mundo que buscan mejorar las condiciones de detención de las personas cautivas en los distintos sistemas penitenciarios”, aseguró el procurador adjunto interino. El reconocimiento internacional “que construyó nuestro organismo con su labor es muy importante”, profundizó.

Desde el tecnicismo a la práctica  

“La norma vigente estipula que el único derecho que pierde una persona detenida es el derecho a la libertad ambulatoria, sin embargo en la realidad funciona de manera completamente distinta”, aseveró Cejas Meliare. Porque  en los contextos de encierro “se ejercen prácticas de tortura, malos tratos, falta de atención médica, mala alimentación, condiciones edilicias precarias y distintos tipos de violencias que van en contra del objetivo del cumplimiento de la pena privativa de libertad, que es la resocialización o reinserción social de las personas detenidas”, denunció.

“A lo largo de estas tres décadas nuestros equipos han recorrido todas las cárceles del país  dependientes del Servicio Penitenciario Federal, también los centros de detención no penitenciarios como las comisarías y alcaidías”, contó el procurador adjunto interino. Tras estas recorridas han denunciado “las malas condiciones de detención, agresiones, amenazas y hechos de violencia por parte de agentes penitenciarios contra las personas detenidas”.

“Hemos creado un Centro de Denuncias para recibir reclamos y también delegaciones regionales para acercar el organismo a todas las personas que sufran vulneración de derechos”, subrayó Cejas Meliare. Presentaron publicaciones -en forma constante- con información de calidad “sobre la realidad carcelaria, se elevaron proyectos de Leyes ante el Congreso Nacional, se realizaron miles de monitoreos y entrevistas a personas privadas de libertad a lo largo de todo el país”.

“Es por todo ello que conmemoramos con mucha alegría los 30 años de existencia de la PPN, en los cuales tuvimos que vencer muchos obstáculos que se nos presentaron en el camino”, resaltó el procurador adjunto interino. Finalizó ahondando en que todo fue posible gracias al trabajo en conjunto de cada una de las personas que forman nuestro organismo y a todos los que nos acompañan”.