El fin de semana último fue imperdible para los comodorenses, en la Capital del Petróleo, en Chubut. Más de 40 mil personas recorrieron y disfrutaron de los sabores patagónicos y espectáculos en lo que fue el evento gastronómico más importante de la región que se desarrolló con entrada libre, en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia.

Fue la segunda edición del Festín de Sabores – Comodoro Alma Patagónica, y para el alma mater del evento, el chef local Pablo Soto, se priorizó “todo lo local”, le dijo a Tiempo de Viajes al explicarle que desde el productor de vegetales bajo el sistema de “hidroponía” hasta el productor de miel, estuvieron todos quienes se relacionan con el mundo de la gastronomía. 

Uno de los expositores, Diego Dlucas con más de 30 años de experiencia en la pesca como capitán de buque pesquero presentó su stand con su nuevo emprendimiento familiar para venta minorista “Vepez” , de tan sólo cinco meses, donde la gente podía comprar desde patas de centollas hasta cornalitos. Objeto de deseo, al ser consultado por la poca oferta de centolla, el experto dijo que “sólo el 2 por ciento de la centolla se consume en la Argentina, el 98 por ciento se exporta”. Y agregó que “la centolla se pesca desde el puerto de Comodoro, Caleta Olivia, San Julián, Puerto Deseado y Ushuaia”. 

El predio donde se desarrolló el evento es gigante y allí se diseñó un Paseo de “El Gran Mercado” donde estaban los 120 expositores, un patio de comidas y un escenario con clases magistrales de cocina y otro donde se desplegaron espectáculos con músicos locales y nacionales como el Bahiano, Dos Más Uno y Raly Barrionuevo. El atardecer convirtió al evento en un hormiguero y además de compartir platos, probar cervezas y fernet, los grupos de personas de todas las edades, convirtieron al festival en un momento de encuentros. 

Entre los chef más reconocidos, participó Dolli Irigoyen junto con el pastelero Mauricio Asta, la Chef Patissier e internacional Cake Designer, Juliana Romero y el ganador de Bake Off 2021, Carlos Martinic mientras que las presentaciones estuvieron a cargo de Juan Braceli y Juan Ferrara, del programa Cocineros Argentinos. 

La movida que cumplió su segunda edición el sábado y domingo últimos estuvo organizada por el Ente Comodoro Turismo, que busca promocionar la gastronomía local y de la Comarca, a través del encuentro y la exposición de productores, establecimientos gastronómicos, cocineros y emprendedores, para fortalecer el valor de la gastronomía de la región. 

El presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister, expresó: “Estamos muy felices. El año pasado fue una sorpresa el evento, superamos todas las expectativas que teníamos y otra vez lo logramos”. 

El funcionario destacó que con diversas acciones “tenemos la convicción de haber logrado los objetivos en materia turística que nos propusimos para el año 2019. No fue sólo crear el Ente Comodoro Turismo, sino desarrollar un Plan Estratégico a 10 años a enero de 2030, y hoy es una realidad”, dijo.

Por su parte, Gabriela Zuñeda, Gerente del Ente Comodoro Turismo, expresó: “Festín de Sabores realmente fue un punto de encuentro de la cocina local y de toda la Comarca Senguer San Jorge”, y destacó que se llevó a cabo una Campaña solidaria a beneficio del Hospital regional, auspiciada por la Municipalidad.

La ciudad de Comodoro Rivadavia está asentada entre la meseta y el mar, en el centro del Golfo San Jorge. Capital Nacional del Petróleo y de las Colectividades Extranjeras, es la aglomeración más poblada de La Patagonia Austral. Tierra de horizontes infinitos, de mar, viento y cerros. Tierra de pioneros y naturaleza, de industria y aventura, de conocimiento y cultura. Barrios históricos, gastronomía, hospitalidad y leyendas.

Más info:

www.comodoroturismo.gob.ar  – @comodoroturismo