Un grupo de agresores militantes antivacunas con consignas nazis atacó este jueves a los integrantes del programa «Pasaron cosas», que se emite por Radio Con Vos.

Al término de la edición, alrededor de veinte personas se acercaron a la puerta de la radio para insultar y violentar al conductor Alejandro Bercovich, quienes luego de haber atacado en Twitter, fueron hasta la puerta de la radio.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El periodista Tomás Eliaschev, columnista del programa, sostuvo: «El programa ya estaba al aire desde hacía un rato cuando llegué para mi columna, que no pude hacer. Se oían desde afuera los gritos y las amenazas, mezclados con algo así como un pedido de derecho a réplica».

Los manifestantes ostentaron simbología nazi: había cruces esvásticas en su bandera y la alusión al pase sanitario como «nazitario». El grupo de atacantes antivacunas expuso además consignas contra el aborto y los piquetes, y la vacunación, hasta que llegó la policía y «adoptaron una actitud pasiva». Bercovich pudo salir sin que lo reconocieran.

Los mismos manifestantes, agregó Eliaschev, le advirtieron en la calle «te vamos a colgar por judío» y, ante su protesta, le advirtieron «te salió el judío de adentro».

Los agresores también amenazaron a los integrantes de la radio con citas bíblicas, entre ellas «cosecharás tempestades», mientras acusaban a los periodistas de «envenenar con información». Bercovich y Eliaschev radicaron la denuncia correspondiente en la Comisaría Vecinal 14B. 

«Esto es grave, se quiso coartar la libertad de expresión y con símbolos nazis en la vía pública», denunció el periodista. 

Mientras tanto, los integrantes del programa «Pasaron cosas» recibieron la solidaridad no solo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y de otros colegas sino también de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y de diversas agrupaciones políticas. 

La DAIA emitió un comunicado en el que advirtió que «una vez más el antisemitismo ganó el espacio público», al subrayar que «el periodista Alejandro Bercovich fue agredido por un grupo antivacunas al grito de ‘Bercovich, judío, vení a decírnoslo en la cara'». La entidad presidida por Jorge Knoblovits hizo saber su «rechazo» y manifestó «su solidaridad con el periodista».