La Cooperativa de Turismo Social Libre Ltda, junto a un grupo de vecinos, realizó este lunes un corte en la ruta 11 contra la empresa Balneario Las Toninas SAU, a la altura de esta localidad de la Costa. En diálogo con Tiempo, los manifestantes contaron que se encuentran afectados porque ”nos dejaron de tomar el pago de los terrenos -donde están construyendo el predio y varias viviendas- en marzo de este año”, lo cual pone en jaque la posesión de los mismos por parte de la cooperativa. Esto es entendido por las y los manifestantes como una estafa. Al respecto, el intendente “nos dijo que el próximo viernes realizará una reunión con todas las partes para dar fin al conflicto”.

“Ante este problema, nos dirigimos al partido de la Costa y fuimos atendidos por el jefe comunal Cristian Cardozo, el 22 de octubre», aseguró Claudio Castaño, secretario de la cooperativa que está compuesta por personas liberadas. También señaló que fueron atendidos por él y que “se comprometió a armar una mesa de diálogo para resolver el problema, pero no lo hizo”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Luego, hubo dos reuniones en las que se comprometieron a: darnos el número de puerta, poder pedir el servicio de luz a nombre nuestro y habilitar el pago de impuestos municipales”. Pero en la práctica no funcionó “por eso, nos manifestamos en forma pacífica cortando la ruta 11 durante todo el día”.

Contaron los vecinos que el pasado viernes 10 de noviembre se iba a realizar la tercera reunión, por todo lo acordado, y aseguraron que “ni siquiera nos recibieron”. Ante la falta de respuestas por parte del municipio, los y las trabajadores de la Cooperativa de Turismo Social Libre y los vecinos “nos vimos obligados a tomar una medida pacífica y cortamos la ruta”, explicó Castaño a este diario. Y aseveró: “Somos trabajadores de la economía popular y no nos merecemos que nos hagan esto. Queremos seguir construyendo nuestro proyecto colectivo”.

“Nos manifestamos en contra de la empresa Balneario Las Toninas SAU y reclamamos al municipio su inmediata intervención, para que podamos continuar pagando impuestos municipales y servicio de luz”, dijo Alejandro Heller, uno de los vecinos afectados. También reclamó: “Necesitamos ayuda porque la Justicia no está haciendo nada. Entre la empresa y el municipio, se tiran la pelota uno al otro. Necesitamos una solución urgente”.

“Soy una damnificada de la empresa en el conflicto de los terrenos. Hicimos el corte de ruta, pero dejamos pasar a quienes circulaban. Necesitamos visibilizar nuestro reclamo porque ya lleva varios meses en silencio”, expresó Verónica Pelozo, vecina del lugar.

Además, explicó que el municipio en un momento “nos había dicho que nos daría los números de los lotes y que podríamos pagar impuestos y servicios a nuestros nombres”.

Pelozo finalizó: «Nos sentimos doblemente vulnerados, por la empresa y el municipio. Estamos desamparados y necesitamos ayuda».

Los resultados

El corte de ruta duró todo el día hasta que el intendente -según contaron los miembros de la cooperativa y los vecinos- les dijo que el próximo viernes realizará una reunión con los miembros de la cooperativa, la gente del barrio y la empresa Balneario Las Toninas SAU. También resolvió poner pilares con medidores de inmediato y que puedan pagar los 5 años de impuestos adeudados. De este modo, podrán tomar posesión de las tierras en las que viven.